A tan solo dos días de elegir a quien presidirá la Mesa Directiva del Congreso que reemplazará a Luz Salgado, Cecilia Chacón, la favorita para sucederla en el cargo, tuvo que postergar para otra ocasión sus deseos de representar al primer poder del Estado. Chacón llegó al local de Fuerza Popular mostrando una inusual seriedad y pocas ganas de declarar a la prensa.
Para unos la elección de Luis Fernando Galarreta Velarde, significa que Keiko Fujimori apuesta a consolidar Fuerza Popular con gente de su entera confianza y que le haya demostrado lealtad en todo momento. Nadie habla de una ideología fujimorista que supuestamente heredaron de su fundador y líder histórico Alberto Fujimori, quién según Luz Salgado, además de viejo está preso pagando culpas y errores propios.
Otros señalan que la elección de Galarreta FP marcará el endurecimiento de la línea keikista. Pero más que Chacón o Kenji, el gran perdedor sería Alberto Fujimori, porque una mayor confrontación con el Ejecutivo significará un no a su indulto y la demostración que la jefe del partido es su hermana. Lo que implica un quiebre total con su padre y el nacimiento de un fujimorismo integrado por quienes gozan de la absoluta confianza de la lideresa de Fuerza Popular.
Y en ese sentido, este año Galarreta ha realizado mejor su trabajo que Cecilia Chacón y por eso quizá resultó el elegido pese a que otros candidatos tenían una imagen de mayor conciliación pero parece que se optó por alguien que ha sabido defender a la lideresa de la bancada.
No hay que olvidar que Luis Galarreta durante el año en el que fue vocero fujimorista fue muy crítico contra el Gobierno y en apenas 18 meses se ha convertido en una de las principales figuras del fujimorismo, corriente política a la que antes cuestionó con dureza.
Galarreta tuvo su primera experiencia política en el 2001, cuando postuló al Congreso por Unidad Nacional (UN), en representación del partido Renovación Nacional de Rafael Rey. No tuvo éxito. Un año después resultó elegido regidor de la Municipalidad de Lima. Recién en el 2006, ingresa al Parlamento, también por UN y cinco años después repite como parte de la Alianza por el Gran Cambio, de la cual fue parte el Partido Popular Cristiano (PPC), del cual fue militante.
En mayo del 2015 Galarreta anunció su renuncia al PPC. Explicó que su alejamiento fue por motivos “estrictamente personales”. A inicios del 2016, Luis Galarreta fue presentado por Keiko Fujimori como el nuevo jale de Fuerza Popular. Fue durante un mitin en el cerro San Cosme, la entonces candidata presidencial lo presentó como el portavoz político de su agrupación. No está demás mencionar que Galarreta es uno de los invitados a Fuerza Popular, partido al que aún no se ha inscrito.
Junto a Galarreta, Daniel Salaverry fue designado nuevo vocero de la bancada fujimorista, en su reemplazo. Por su parte Milagros Salazar será la portavoz alterna número 1, mientras que Héctor Becerril será el número 2.