Hoy se unieron 24 teleconsultorios de Madre de Dios y Apurímac, alcanzando 337 establecimientos interconectados en todo el país
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento de la Salud, Dr. Diego Venegas Ojeda, anunció hoy que el Perú se convirtió en el país con la Red Nacional de Telesalud más grande de Latinoamérica, un logro que se desarrolló gracias al trabajo constante, permanente y al involucramiento de cada uno de los profesionales de sector para cortar las brechas geográficas y utilizar la tecnología para que la población tenga una atención de calidad.
Estas declaraciones las realizó durante la clausura del curso Gestión de Redes Integradas de Salud, y agregó que son 337 los establecimientos que están interconectados en todo el territorio nacional, donde los centros de salud de los lugares más alejados del país pueden acceder a realizar consultas médicas especializadas con un hospital de alta complejidad y sin tener que trasladar al paciente de un lugar a otro.
Sobre las Redes Integradas de Salud -RIS, el viceministro Venegas Ojeda sostuvo que la implementación de este nuevo modelo de atención reestructurará el sistema de salud del país convirtiendo a las RIS en los centros de primer nivel de atención que estarán a la par de los hospitales y, de esta manera, poder resolver las necesidades de la población.
Destacó que hoy, por ejemplo, 1897 establecimientos de salud tienen la posibilidad de acceder a la historia clínica virtual, beneficiando a la población que puede atenderse en cualquier centro a este servicio que se continuará implementando en todo el país.
En esta línea, precisó que se ha logrado conformar y consolidar un equipo de trabajo que ha construido un objetivo común en torno a la implementación de la RIS: sensibilizar al personal de salud para que estén dispuestos a cumplir la tarea de transformar los servicios que hoy se planifican en función de la oferta, para hacerlo desde ahora pensando en las necesidades y expectativas de la población en un territorio determinado y considerando la participación activa y consciente de la población organizada.
Por eso, las RIS serán responsables de la salud de toda la población de un área geográfica determinada, lo que denominan salud con enfoque territorial y tendrán como base y centro de su planificación la persona, la familia y la comunidad, a quienes se prestarán atención integral e integrada con énfasis en la prevención de riesgos y la promoción de la salud.
Dato. –
- La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) del MINSA desarrolló el Curso Básico de Gestión para las Redes Integradas de Salud que se realizó desde el 29 de agosto del 2018 y hasta el 31 de octubre.
- Se graduaron 40 profesionales de la salud de la DIRIS Lima Sur, IPRESS, actores sociales y organizaciones civiles de Villa El Salvador.