Equipo del Viceministerio de Interculturalidad brinda acompañamiento y asistencia técnica durante el proceso, el cual es un derecho colectivo de los pueblos indígenas u originarios.
El Ministerio de Cultura y los representantes de la comunidad campesina Orcasitas y el centro poblado Conchopata, del pueblo Quechuas, consensuaron el Plan de Consulta Previa para la delimitación del Monumento Arqueológico Prehispánico Cueva de Pikimachay, ubicado en el distrito de Pacaycasa, en la provincia de Huamanga, en la región de Ayacucho.
En la reunión preparatoria realizada a inicios del mes de octubre, en la Municipalidad Distrital de Pacaycasa, se elaboró de manera consensuada el Plan de Consulta, entre los representantes de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y los representantes de las localidades de Orcasitas y Conchopata.
El plan de consulta se implementará de acuerdo a un cronograma detallado que considera las etapas de publicidad, información, evaluación interna, diálogo del referido proceso y decisión.
Cabe destacar que, en la reunión preparatoria, de 9 participantes, el 33% fueron mujeres representantes de las localidades de Orcasitas y Conchopata.
Este proceso es implementado por la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, con el acompañamiento y asistencia técnica de la Dirección de Consulta Previa del Viceministerio de Interculturalidad. Este se suma a los procesos de consulta previa de los Monumentos Arqueológicos Prehispánicos Muyumuyu, El Potrero y Wakakillayoc, ubicados en los distritos de Tapairihua y Pocohuanca, provincia de Aymaraes, región de Apurímac.
DATOS
- Desde el 2013 a la fecha, se han realizado 70 procesos de consulta previa en el país. En todas ellas, el Estado ha consultado a 976 localidades de 28 pueblos indígenas u originarios del país, de los cuales, la mitad se relacionan con proyectos de minería e hidrocarburos.
- A la fecha, el Ministerio de Cultura viene participando en 2 procesos de consulta previa, relacionados a un monumento arqueológico prehispánico y patrimonio histórico inmueble en las regiones de Apurímac y Cusco, respectivamente.
- En la región de Ayacucho, existen 725 localidades de los pueblos indígenas, donde 366,128 personas hablan 2 lenguas indígenas: ashaninka y quechua.