Viceministro Ciro Mestas exhortó a las familias a permitir el trabajo del promotor de salud y fumigador en sus casas
Este sábado 6 de abril, la Fumigatón contra el dengue llegó a Independencia en Lima norte, donde 50 brigadas de fumigación intervinieron más de 1 000 viviendas del sector. El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero, y el alcalde del distrito, Alfredo Reynaga Ramírez, invocaron a las familias a permitir que el promotor de salud y fumigador ingresen a sus casas.
Asimismo, el viceministro resaltó que los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa) están preparados para atender a los pacientes. En ese sentido, recordó que los signos de alarma del dengue son vómitos, dolor abdominal y sangrado. Ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir al centro de salud.
«El personal de salud del primer nivel ha sido capacitado para que sepan reconocer rápidamente los casos de dengue y a los pacientes que presenten signos de alarma. El dengue es una patología de atención primaria, lo que significa hacer primero un control vectorial en los hogares para eliminar los criaderos. Por ello es importante trabajar con los gobiernos locales para que nos ayuden en esa tarea. Luego, cuando se registran pacientes con dengue, el sistema de salud está preparado para brindarles atención», precisó Ciro Mestas.
Por su parte, el alcalde Alfredo Reynaga comentó que las brigadas de fumigación serán resguardadas por el serenazgo en sus recorridos casa por casa. Asimismo, indicó que los mensajes de prevención contra el dengue serán divulgados a través de los diversos servicios que brinda la municipalidad.
De acuerdo con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima norte, en dicha jurisdicción, se han registrado más de 3400 casos confirmados de dengue y 5 fallecidos en lo que va del año. Los distritos de Comas, Independencia, San Martín de Porres, Puente Piedra y Carabayllo son los más afectados por el dengue.
Ante estas circunstancias, la Diris Lima norte ha intervenido más de 40 000 viviendas con control larvario y fumigación. Estas acciones continuarán el resto del mes. Sin embargo, hay familias que se resisten a la inspección de sus casas para eliminar los criaderos de zancudos y sobre todo a la fumigación.