- En Foro “Aseguramiento Universal en Salud” organizado por el Colegio de Abogados de Lima, también denuncia falta de continuidad en el tratamiento de enfermedades crónicas en el sector público por falta de infraestructura.
- Hernán Ramos, presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), resaltó las dificultades de los asegurados en el sector público frente al tratamiento de enfermedades crónicas.
Durante su participación en el Foro “Aseguramiento Universal en Salud”, organizado por el Colegio de Abogados de Lima, el doctor Hernán Ramos, gerente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), expuso la posición de su organización frente a la situación actual del sistema de salud y el aseguramiento universal.
En el evento, Hernán Ramos señaló que existe un problema crónico de gasto en el Estado; por lo tanto, “se debe pensar en cómo hacer para que los 31 mil millones de soles que tiene de presupuesto el sector salud respondan a las necesidades de la ciudadanía”, comentó Ramos. “El reto de la prestación es hacer más accesible el servicio, y aquí una solución que se plantea son las redes integradas de salud; sin embargo, situaciones como la gran deuda que el Estado tiene con el sector privado, hacen difícil su implementación. Lo que hace el gobierno es trasladar a los ciudadanos la responsabilidad del financiamiento de sus servicios de salud cuando en la teoría ya debe estar cubierto por el aseguramiento que ofrecen el SIS o EsSalud”, agregó el representante de la ACP.
En ese sentido, Ramos propuso como una posible solución la libre elección de prestadores; es decir, que el asegurado, si no puede ser atendido en la oportunidad que corresponda por un establecimiento público, tiene la oportunidad de escoger un establecimiento privado, con el respaldo de la entidad pública. Lo que se evidencia allí es una necesidad de hacer ajustes en la Ley de contrataciones del Estado que brinde un marco normativo confiable y transparente.
Ramos también resaltó la necesidad de mejorar el sistema de salud pública por el impacto en la atención de enfermedades crónicas o de capa compleja, como el cáncer. Sobre ello, comentó que “la propia organización del sistema de salud hace que el primer nivel de atención sea el nivel con menos servicios para la población. Para tener acceso a pruebas diagnósticas vinculadas al cáncer o inclusive para problemas oftalmológicos las personas tienen que acudir a Lima, a un instituto especializado o a un hospital de mayor nivel. Es decir, existen muchas restricciones para acceder a un primer nivel de diagnóstico, lo que tiene impactos graves en la ciudadanía”.
Asimismo, enfatizó en los tratamientos y cuidados para pacientes que requieren un constante seguimiento, asegurando que los esfuerzos también deben estar enfocados en la continuidad del tratamiento para pacientes con enfermedades crónicas. Estas enfermedades requieren mayores recursos por parte del sector público, porque incluyen un tratamiento terapéutico, atención médica y seguimiento de más de un especialista.
Así también, el representante de la Asociación de Clínicas Particulares brindó observaciones sobre las carencias del sistema de aseguramiento en el sector público y los posibles cambios que permitirán lograr un aseguramiento universal. “Para nosotros (desde el sector privado) hay un problema de cobertura, un problema del sistema, un problema en el acceso que no permite el ejercicio pleno del derecho a la salud” declaró Hernán Ramos, presidente de la ACP.
Otro de los puntos en los que Hernán Ramos hizo énfasis fue las cifras sobre la cobertura de medicamentos y tratamientos complementarios para los pacientes en establecimientos públicos. Ante ello, el presidente de la ACP precisó que para el año 2021 hubo 11 mil millones de soles en gasto de bolsillo por parte de los asegurados en salud; de esa cifra, el 69% corresponde a asegurados de EsSalud o el SIS.
Ante los cambios de autoridades en hospitales y centros de salud en provincias y regiones, Ramos compartió su preocupación por la transferencia de gestión entre autoridades, que recomienda debe ser guiada en torno al correcto financiamiento y gasto eficiente de los recursos para mantener la sostenibilidad del sistema de salud. Asimismo, mostró interés por discutir también en un contexto de seguridad social universal que brinde prestaciones económicas y sociales ya que las fallas en la atención a los pacientes tienen consecuencias en su disponibilidad laboral y, por lo tanto, en su estabilidad económica.
Para lograr soluciones, Ramos insistió en la necesidad de que todos los actores que participan del Consejo Nacional de Salud formen parte de la discusión; sin embargo, recordó que este Gobierno creó una comisión multisectorial para la reforma del sistema de salud en la que no se ha incluido a los gremios ni colegios profesionales, entre otros.
El foro «Aseguramiento Universal en Salud» fue organizado por el Colegio de Abogados de Lima y contó con la participación de destacados representantes de instituciones, entre ellos el exministro de salud, Oscar Ugarte; Aldo Tecse, representante de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud); José Urquizo, decano nacional del Colegio Médico del Perú; y como moderador, Mario Castillo, director de conferencias de la Academia Peruana de Derecho.