Ley n.° 31622 establecerá mecanismos más estrictos para enfrentar el tráfico de vida silvestre

0
416

Procurador público del Minam descartó que normativa perjudique el trabajo que realizan los pescadores artesanales.

El procurador público especializado en delitos ambientales del Ministerio del Ambiente (Minam), Julio Guzmán, sostuvo que la aprobación de la Ley n.° 31622 -la cual aborda directamente el tráfico de vida silvestre en el ámbito del crimen organizado- permitirá establecer mecanismos más estrictos para hacer frente a este delito.

Guzmán explicó que con esta normativa se aplicarán estrategias más efectivas como hacer un mejor seguimiento a la extracción que se realiza de la fauna silvestre y conocer cuál es su destino, como la implementación de agentes encubiertos o interceptación de llamadas -previa autorización- a fin de develar a los responsables que integran la organización criminal.

Agregó que con la aprobación de esta ley no solo se busca conservar las especies que se encuentran en peligro de extinción, sino también cuidar la salud de la población pues al retirar a la fauna de su hábitat se corre el riesgo de trasladar enfermedades.

Normativa impulsará pesca sostenible 

En relación a la actividad pesquera, Guzmán Indicó que la Ley n.° 31622, que modifica los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal, no busca afectar la producción ni el trabajo que realizan los pescadores artesanales en el país. “Los pescadores deben estar tranquilos. Ellos realizan su trabajo con la autorización que le brindan las autoridades competentes y si lo hacen de manera ilegal son sancionados de manera administrativa o penal, según sea el caso”, comentó.

En ese sentido, invitó a los pescadores artesanales a sumarse a la aplicación de dicha norma que busca la conservación de los recursos naturales y combatir el crimen organizado. “Los pescadores deben ser nuestros aliados para así enfrentar este delito y apoyar en develar las organizaciones que están detrás del tráfico de especies”, dijo.

Asimismo, el funcionario del Minam hizo un llamado a los parlamentarios que buscan derogar dicha ley a que reflexionen y consideren que este avance busca contribuir al desarrollo sostenible del país y cuidar la salud de las personas.