Considera que no es el momento de presentar un proyecto de reforma constitucional en ese sentido
La congresista María del Carmen Alva (Acción Popular) expresó su desacuerdo con el proyecto de reforma constitucional para establecer la inmunidad parlamentaria, el cual fue presentado y suscrito por congresistas de su bancada.
«Definitivamente no es oportuno, la población no lo va entender, no estoy de acuerdo con ese proyecto de ley», señaló en declaraciones a la prensa.
La legisladora consideró que no es el momento para plantear un proyecto de ley para restablecer la inmunidad parlamentaria y recordó que fue Acción Popular quien estuvo detrás de eliminar esta prerrogativa en el Congreso anterior.
En ese sentido, dijo que había faltado debate y análisis para plantear esa iniciativa legislativa.
Consultada sobre los cuestionamientos a los congresistas que suscribieron el proyecto de ley, quienes está investigados en la fiscalía por el caso denominado «Los niños», Alva Prieto indicó que no sería pertinente, pero precisó que las leyes no son retroactivas y, por tanto, no afectaría a los procesos en curso.
Además, la legisladora explicó que la preocupación de muchos en la bancada es que a veces se limita la labor de fiscalización al no tener inmunidad, pero reiteró que había que tener mucho cuidado con plantear su restablecimiento.
Asimismo, señaló que no tenía conocimiento del proyecto de ley y que conversaría con su colega Wilson Soto (autor de la propuesta) para que le explique los detalles. «Hemos quedado en conversar para que me explique bien», indicó.
El congresista Soto presentó un proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 93 de la Constitución Política del Perú, el cual es suscrito por sus colegas de bancada, José Arriola, Darwin Espinoza, Silvia Monteza, Carlos Alva, Jorge Flores, Elvis Vergara, Juan Mori y Luis Aragón.
Fuente: Agencia Andina