Resaltan su importancia en foro organizado por el despacho de la congresista Janeth Sánchez(PPK).
“La leche materna es el mejor alimento para el bebé, lo protege de enfermedades infecciosas, asegura su desarrollo y crecimiento óptimo, entre otros beneficios. Además, a largo plazo, potencia su capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar”, así lo dio a conocer el miércoles 22 la legisladora Janeth Sánchez Alva (PPK), en el marco de un foro organizado por su despacho congresal.
Refirió que la lactancia materna tiene una relación positiva para la buena salud física y mental de los niños y sus madres. Ofrece ventajas para el desarrollo cerebral, pudiendo los lactantes tomar la cantidad que necesitan durante el tiempo que deseen, protegiéndose de la intolerancia alimentaria.
Al respecto, se dio a conocer que el Ministerio de Salud considera la lactancia materna como una práctica fundamental en la nutrición infantil. Con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de las niñas y niños, el Comité Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, destaca la importancia de la lactancia materna exclusiva desde la primera hora de vida hasta los 6 meses.
Asimismo, para favorecer el crecimiento y desarrollo en esta etapa de vida, es imprescindible que en adelante se acompañe la leche materna con alimentación complementaria hasta los 24 meses de edad.
“Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. Por eso, la campaña Comunicacional “Somos Lecheros”, tiene el propósito de promover la lactancia materna, dirigida a la población de las zonas urbanas del país. Mi despacho está con las puertas abiertas para apoyar a este proceso”, manifestó la representante por la región Callao.
A su turno Mercedes Arévalo, funcionaria del Ministerio de Salud, también resaltó la importancia de este tema y saludo la preocupación del despacho de la parlamentaria Janeth Sánchez, sobre la difusión de este tema de salud familiar.
“La lactancia materna genera sensaciones de placer tanto en el niño como a la madre, y ello porque está producida por un bombardeo de oxitocina y endorfinas (llamadas también hormonas del amor o de la felicidad) contribuyendo a mantener un buen estado de ánimo. Por otra parte, las mujeres que amamantan suelen tener menor tendencia a desarrollar depresión posparto, entre otras bondades”, señaló la funcionaria del MINSA.
También participaron los representantes de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ministerio de Trabajo, entre otros invitados quienes hicieron llegar sus aportes y puntos de vista sobre este tema madre-niño y la lactancia materna en el Perú.