Lanzan séptima temporada de “La Bomba, toma conciencia”

0
888
  • Programa que busca evitar el consumo de alcohol en menores de edad
  •  Diageo y Dirección Regional de Lima Metropolitana
  • Para esta nueva temporada se estima llegar a más de 4 mil adolescentes en 23 colegios de Lima Metropolitana

Ante el preocupante incremento del consumo de alcohol en menores de edad en el Perú, la Dirección Regional de Lima Metropolitana (DRELM) en alianza con Diageo, empresa líder en el mercado de bebidas espirituosas y como parte de su política de responsabilidad social, unieron esfuerzos nuevamente para lanzar la séptima temporada de “La Bomba, toma conciencia”.

El programa está dirigido a jóvenes en etapa escolar y busca prevenir e informar a través de puestas en escena sobre los daños que ocasiona el alcohol cuando se consume a temprana edad. Además, brinda información sobre los centros de ayuda a los que pueden acudir en caso presenten este problema en el entorno familiar o social.

Desde el 2016, se han realizado intervenciones teatrales y talleres en cerca de 70 colegios de Lima Metropolitana alcanzando a más de 11,000 adolescentes; entre hombres y mujeres, y 215 profesores.

”La Bomba, toma conciencia forma parte de las políticas de responsabilidad social que desarrollamos a nivel global y que nos ha traído grandes satisfacciones. Nuestro objetivo es  informar a los jóvenes sobre los daños y problemas que ocasiona el consumo de alcohol a tempana edad. Además buscamos brindar mensajes positivos para que los adolescentes sepan  tomar  decisiones correctas”, señaló Larissa Yllada, Gerente de Políticas Públicas de Diageo Perú.

Cuando  “La Bomba toma conciencia”  interviene en un colegio, inicia con una encuesta a los alumnos para conocer su nivel de información sobre los riesgos del consumo temprano del alcohol. Luego, inicia la parte más divertida; una puesta en escena de 30 minutos en la que tres personajes adolescentes comparten, al igual que los participantes, las mismas vivencias y temores como por ejemplo; el bullying, el sentimiento de incomprensión por parte los padres y la presión social. Con ello se busca la identificación y la reflexión de los escolares.

Terminada la puesta en escena, los actores y el público asistente se reúnen para conversar sobre la  obra, definir y aclarar los conceptos más importantes como los daños que sufre un adolescente al consumir alcohol, sus consecuencias y relaciones interpersonales y familiares, los motivos que los llevan a consumir, así como los lugares e instituciones a los que pueden recurrir en busca de información o ayuda. Finalmente, se realiza una nueva encuesta para conocer en qué medida el programa logra incrementar el nivel de información sobre el tema.

Resultado de las  ediciones anteriores

Como resultado de las intervenciones realizadas en las temporadas pasadas, el 93% de los adolescentes manifestaron que tras el programa conocen más de los efectos del consumo prematuro de alcohol. Antes de participar del programa, los estudiantes dijeron que identificaban sólo a los psicólogos y padres como única ayuda ante esta problemática. Gracias a la iniciativa de Diageo, cerca de 5 mil adolescentes reconocieron a las principales instituciones del Estado y de la Sociedad Civil (“Habla Franco” y “Grupo Cedro”) como aliados en caso de necesitar asistencia o información.