Organizaciones y redes de voluntariado de Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Paraguay pueden postular desde esta semana al Fondo para la Innovación en el Voluntariado (FIV), que busca identificar y potenciar iniciativas innovadoras en este campo poniendo el foco en cómo la innovación contribuye a maximizar el impacto de las acciones en los propios voluntarios y en la sociedad.
Dicho fondo, dotado con 30 000 euros, reconocerá la labor de diez iniciativas y está promovido por France Volontaires a través de su proyecto “EnLazando”, diseñado para fortalecer y conectar a operadores de voluntariado. El objetivo es beneficiar a las mejores iniciativas de organizaciones y/o redes legalmente constituidas en cualquiera de los cinco países del proyecto, para que estas puedan fortalecerse, desarrollarse y replicarse.
“EnLAzando” está financiado por el Fondo Solidario para Proyectos Innovadores del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores francés, y permitirá desplegar un conjunto de actividades, tanto a escala regional como nacional, que apuntan a fortalecer y articular a las organizaciones que movilizan voluntarios y voluntarias para favorecer el compromiso social y ciudadano y la participación de las y los jóvenes, así como favorecer y promover los lazos de colaboración y cooperación entre diferentes actores de estos cinco países y Francia.
Está prevista, asimismo, la realización de un estudio comparativo del estado del voluntariado en los cinco países, análisis que propiciará un diagnóstico de los intereses y desafíos comunes para presentarlo al conjunto de actores y generar dinámicas de cooperación en la región. Además, se diseñará junto con aliados estratégicos del ámbito académico y formativo un programa de formación que contribuya a la calidad de la acción voluntaria a través del fortalecimiento y profesionalización de los gestores de voluntariado y de las instituciones que lo promueven.