Con el objetivo de poner sobre la mesa la problemática entorno a temas de justicia para defensores y defensoras de derechos humanos en nuestro país, las ONGs Cooperacción, Oxfam y Fedepaz lanzan la campaña “Defensores y defensoras de DD.HH.”, campaña que exige la implementación del Protocolo de Defensores.
El objetivo principal de la campaña es exigir al Estado la implementación del Protocolo de Protección de personas defensoras de Derechos Humanos, norma con la que cuenta nuestro país desde abril de este año, debido a las afectaciones que sufren aquellas personas que, de manera voluntaria, promueven la protección de derechos.
El 2017 más de 300 defensores y defensoras de derechos humanos fueron asesinados en 27 países del mundo. El 67% del total defendían los derechos a la tierra, medio ambiente y de los pueblos indígenas, casi siempre en el contexto de actividades extractivas, megaproyectos y grandes empresas, según el Informe Anual de Defensores de Derechos Humanos en Riesgo de Front Line Defenders.
Dicha norma, que compromete a las entidades públicas a reconocer y proteger a defensores y defensoras de derechos humanos debido a la labor que desempeñan, reconoce entre algunos de los ataques más frecuentes los siguientes: detenciones arbitrarias, acoso y hostilización, difamación y ataques contra la imagen, discriminación y represalias, destrucción de la propiedad, obstrucción del derecho al libre tránsito, amenazas a su seguridad, actos de tortura y otros tratos crueles o inhumanos, entre otros.
El objetivo principal del protocolo es “generar un ambiente adecuado a nivel nacional para que, aquellas personas naturales que actúen de forma individual o como integrantes de un grupo, organización, institución pública o movimiento social, desempeñen sus actividades en defensa de los derechos humanos”, tomando en cuenta factores como los de género y la interculturalidad. Esto, según el documento, a través de promover su reconocimiento, prevenir situaciones de riesgo y garantizar su protección integral articulando con autoridades e instituciones competentes.
En la campaña participan defensores y defensoras de diversas partes del país, cuya labor se orienta a frentes como la defensa ambiental, la defensa de los derechos de las mujeres, la defensa del agua y de la tierra, defensa de la salud, etc. Algunos de ellos y ellas son: Virginia Pinares y Rodolfo Abarca, defensores de la tierra en Cotabambas; Flor de María Paraná, defensora de la amazonía de Cuninico; Eusebio Cuñachi, defensor ambiental de Bagua; Gladis Vila, defensora de los derechos de las mujeres indígenas, entre otros.