A través de la cámara del teléfono, este aplicativo puede medir en 30 segundos signos vitales del paciente.
La aplicación móvil CardioExam funciona como un sistema de monitoreo remoto que usa algoritmos de inteligencia artificial para evaluar la salud cardíaca de los pacientes desde la comodidad de su casa u oficina. Esta herramienta fue lanzada por la firma Nextmedicall, ganadora de la convocatoria Aceleración de la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).
A través de la cámara de un celular, esta aplicación permite obtener un diagnóstico rápido y preciso de funciones cardíacas, con el objetivo de brindar un tratamiento oportuno a diversas enfermedades crónicas.
CardioExam combina tecnologías de inteligencia artificial, big data y procesamiento avanzado de imágenes del rostro para medir en 30 segundos signos vitales como el pulso, presión sanguínea, variabilidad del ritmo cardíaco, latidos irregulares y frecuencia respiratoria.
Los resultados tienen una precisión por encima del 95% y se muestran en valores numéricos y en colores (verde, amarillo, naranja o rojo). Con esta información, los médicos pueden calcular el riesgo de padecer algunas condiciones como hipertensión, ataques cardíacos, eventos cerebrovasculares.
“La tecnología es sencilla de usar y ofrece una alternativa económica y segura para evaluar su salud cardíaca en casa y en menos de un minuto a través de su equipo móvil. Es una opción práctica para hacer seguimiento de la evolución de enfermedades crónicas como la hipertensión”, indicó Luisa Janet Miranda Obando, CEO directora ejecutiva de Nextmedicall.
Además, desde la aplicación los pacientes podrán acudir a una teleconsulta con especialistas médicos, mediante una plataforma que la compañía ha implementado desde el 2018.
El desarrollo de estas innovadoras herramientas se ha logrado luego de un año de investigación y consolidación de alianzas tecnológicas y comerciales con empresas líderes en salud móvil y softwares como dispositivos médicos. (SaMD).
La colaboración internacional ha permitido validar, a través de un proceso pruebas piloto, la aplicación de estas tecnologías con clientes de Latinoamérica.
Actualmente, CardioExam está siendo comercializada a través de clientes corporativos, como un laboratorio farmacéutico local con un programa de pacientes crónicos hipertensos, plataformas de telemedicina en Colombia, Chile y México y empresas de seguros.
Fuente: Agencia Andina