Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura sostuvo primera reunión para iniciar los trabajos de evaluación.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque y el equipo técnico de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, se reunió con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Juan Riquelme Guillermo Piscoya, para iniciar los trabajos de evaluación para la creación del Primer Museo Judicial en la región
El director de la DDC Lambayeque, Doctor Julio César Fernández, en representación del Ministerio de Cultura, encabezó la reunión con el presidente de la Corte Superior de Justicia y sus funcionarios, que se realizó en las instalaciones de la sede judicial ubicada en la calle San José.
“Urge crear un Museo Judicial en nuestra región, donde los visitantes puedan admirar la construcción de más de 100 años del Palacio de Justicia. Además, encuentren exposiciones de los casos más emblemáticos de justicia de nuestra región, conozcan a los mejores jueces y fiscales, que permitieron ejecutar justicia en el transcurso del tiempo. Y, puedan encontrar un cafetín, restaurante y otras bondades que este histórico Palacio pueda ofrecer”, dijo el director de la DDC Lambayeque, Julio Fernández.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, mostró su agradecimiento por la acogida que tiene la idea de crear el primer muso Judicial en la región. “Agradezco el apoyo interinstitucional recibido por la Dirección Desconcentrada de Cultura, para generar un espacio histórico judicial en la región. Esperamos que este proyecto pueda hacerse realidad y sea reconocido como uno de los principales patrimonios que tenemos en nuestra región”, señaló Guillermo Piscoya.
En esta reunión estuvieron presentes por el sector Cultura, los arquitectos: Cristopher Vidal Castillo, Juan Cárdenas y Yuri Ríos; los ingenieros: Luis Víctor Peche Cisneros, responsable de la Unidad Formuladora y Felipe Salazar Llontop, Ejecutivo de la Unidad de Infraestructura y Proyectos; los arqueólogos: Carlos Daniel Osores Mendives y el doctor Elías Daniel Pinglo Risco.
Luego de la breve explicación a los funcionarios de ambas instituciones, se acordó que los profesionales de la DDC realizarán un diagnóstico de la infraestructura de la sede de la calle San José, previa entrega de los planos. Luego de ello, se presentará un informe final, en un plazo de 15 días calendarios, para conocer la viabilidad del proyecto.
Asimismo, el equipo de gestión de la Corte de Lambayeque facilitará el acceso a toda la información necesaria, para que el estudio se realice de manera exitosa y así, agendar una reunión posterior para evaluar los resultados y presentar propuestas del proyecto a implementar.
Además, se formará un equipo especial para realizar un inventario de los activos más antiguo, que fueron utilizado los primeros años de creación de la Corte de Lambayeque, para seleccionar cuales pasarían a ser restaurados y formen parte de este espacio histórico judicial de la región.
Finalmente, el doctor Fernández, acotó que la recuperación del Palacio de la Justicia generaría fuentes de trabajo e ingresos para la Corte de Lambayeque, pero «sobre todo cambiaríamos la ruta de recreación a la población, ya que el Palacio será una opción para visitar, aprender e interactuar con la historia de la justicia lambayecana».