Es beneficiosa para la salud de la madre y su bebé
La lactancia materna previene el cáncer de mama y las mujeres que no dan de lactar a sus hijos tienen más de probabilidades de padecer la enfermedad, una de las más frecuentes en la población femenina del país.
Así lo dio a conocer, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien manifestó que además de las ventajas que tiene para el bebé, la lactancia materna es beneficiosa para la madre, ya que es un factor protector contra el cáncer de mama.
El galeno explicó que la maduración de las células mamarias desde el estado prepuberal hasta el desarrollo de los conductos y lobulillos durante la lactancia, hace que las células se diferencien volviéndose más resistentes a las influencias carcinogénicas de las hormonas, alcohol o de la comida chatarra por ejemplo. “La lactancia materna estimula la diferenciación celular haciendo que éstas se protejan contra las mutaciones observadas en ciertos tipos de tumores malignos”, remarcó.
Mencionó que en el Perú y en el mundo se viene observando una tendencia que las mujeres por motivos de trabajo o para conservar la turgencia y estética de los senos, disminuyen el periodo de lactación a sus bebes utilizando leches industrializadas, acciones que predisponen al desarrollo de este tipo de cáncer, así como de otras enfermedades, además del alto costo que esto supone afectando la economía familiar.
El Dr. Mauricio León, recomendó que la mujer se realice el autoexamen de la mama para que conozca sus senos, la forma y la textura que tienen normalmente. De esa manera le será fácil descubrir cualquier alteración o cambio, además del examen físico anual por un especialista a partir de los 30 años y la mamografía a partir de los 40 también en forma anual.
Cabe mencionar que la “Semana Mundial de Lactancia Materna” se celebra en todos los países del 01 al 07 de agosto de cada año, con el objetivo de promover sus beneficios en las madres y sus hijos ya que sabemos que en nuestro país existe un 30% de niños menores de 6 meses que no la reciben y es mayor aún en poblaciones rurales.