La leche materna posee componentes que además de asegurar el crecimiento y desarrollo de los lactantes y otorgar beneficios a largo plazo, promueven importantes beneficios a las madres.
La Dra. María Valeria Zenteno, pediatra del complejo hospitalario Guillermo Kaelin, señala que “los lactantes alimentados exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses estarán protegidos contra diarreas, deshidratación, bronquitis, cólicos, alergias, cólera, sarampión, desnutrición, diabetes juvenil, entre otros.
Según la especialista, la leche materna favorece la inteligencia emocional y el incremento del coeficiente intelectual durante los primeros nueve meses de vida del lactante. Además, durante los dos primeros años, permite que el bebé, triplique su peso y aumente su talle en un 50%. A largo plazo, potencia la capacidad de aprendizaje y el rendimiento escolar.
Asimismo, Zenteno afirma que estos nutrientes también son beneficiosos para las madres, ya que disminuye el riesgo de anemia y de cáncer en los ovarios y en el seno. “Las madres reciben beneficios para la salud sobre todo en los días posteriores al parto como un menor riesgo de hemorragia post parto”, afirma.
Para este año 2017 se ha planteado el lema “Para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de interés”, con el fin de defender el derecho de las mujeres a dar de lactar. Su finalidad es fomentar esta práctica gracias al respaldo de políticas que la refuercen respetando los principios del Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la leche materna. Además busca llevar a cabo las actividades de la estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño.