Con 26 años Luis Lacalle Pou asumió una banca de diputado por Canelones y desde entonces forjó un liderazgo en el departamento que luego extendió a todo el país.
Metódico y los pasos planificados con años de antelación, creó un movimiento propio dentro del Partido Nacional que lo llevó a la Cámara de Senadores y de ahí a soñar con su candidatura a la Presidencia de la República.
Ganó la interna blanca en el 2014 y ese fue su primer intento de alcanzar la el máximo cargo al que puede aspirar un político en Uruguay.
Perdió ese año con Tabaré Vázquez, y tras acusar el golpe rearmó sus filas, se apoyó en los consejos de su esposa Lorena Ponce de León y a poco de recibir el sacudón de las urnas volvió al ruedo con la cabeza puesta en las elecciones de 2019 y los pies a lo largo y ancho del país.
Durante los último cinco años imaginó y trabajó por una coalición de los partidos opositores al Frente Amplio.
Forjó una buena relación con sus “rivales” de la oposición y planificó mes a mes sus pasos hacia ese objetivo.
Volvió a ganar la interna del Partido Nacional y tras las elecciones de octubre de 2019 concretó lo que llamó una “coalición multicolor”, liderada por su partido en alianza electoral y política con los partidos Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y De la Gente.
Había concretado el segundo paso para llegar al gobierno, y la segunda vuelta de noviembre le dio la razón.
Tras 20 años en el Parlamento y dos intentos, Luis Lacalle Pou (bis nieto de Luis Alberto de Herrera e hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera) asume este domingo 1º de marzo la Presidencia de la República por el período 2020-2025.
Con 46 años (nació el 11 de agosto de 1973) es uno de los presidentes más jóvenes de la historia del Uruguay.
Fuente: Nodal/Subrayado