La Universidad Mayor de San Marcos, otorga Reconocimiento Póstumo en honor del compositor, Felipe Pinglo Alva a los  125 años de su natalicio

0
108

Este 31 de Octubre, “Día de la Canción Criolla” la Universidad Mayor de San Marcos, rendirá un emotivo homenaje a nuestro Bardo Criollo, el compositor FELIPE PINGLO ALVA con una Ceremonia Protocolar de Reconocimiento Póstumo, con ocasión del 125 Aniversario del natalicio de nuestro ilustre compositor.

La ceremonias se realizará, en la Capilla  Nuestra Señora de Loreto (Casona de San Marcos en el Parque Universitario) y contara con la presencia de las principales autoridades de  la Universidad como su Rectora la Dra. Jeri Ramón Ruffner, los Vicerrectores,  el Dr. Carlos Canrera Carranza, el Dr. José Niño Montero y los Decanos de las diferentes Facultades de la UNMSM.

La ceremonia protocolar tendrá la participación del Coro de la Universidad quienes interpretaran el emblemático tema, “El Plebeyo” el que será cantado por el prestigioso Tenor peruano Juan Antonio de Dompablo. “Es un honor para mi, cantar este vals del maestro Felipe Pinglo por su enorme trascendencia para todos los peruanos que aun ahora lo siguen cantando”, nos dice nuestro tenor

Este Acto Protocolar en Homenaje a nuestro Bardo Criollo, culminará con un brindis de Honor en la Plaza Los Jazmines de la Casona de San Marcos

“La obra inmortal de don Felipe Pinglo Alva, es el más grande legado que hemos recibido los peruanos, pues ha logrado trascender en el tiempo. Han pasado 88 años desde que falleció y sus composiciones  aún se siguen cantando en cada rincón de nuestro suelo patrio. Al celebrarse el Día de la canción Criolla, estoy segura que en cada celebración ahí se escuchará un tema  de Pinglo. Por eso agradezco a la Universidad de San Marcos por haberse acordado de este humilde compositor y le ha otorgado un reconocimiento Póstumo al cumplirse 125 años de su nacimiento. Termino diciéndoles que hoy más nunca las composiciones de Felipe Pinglo Alva se escuchan ahí donde hay un corazón peruano en cualquier lugar del mundo”, nos dice su  Sobrina Nieta la Dra. Anabel Gómez Alva, quien fue la encargada de recibir el reconocimiento Póstumo de la UNMSM en representación de la familia.

Cabe recordar en esta importante fecha que la obra musical-literaria del nuestro Bardo Criollo, Felipe Pinglo Alva, ha sido Declarada Patrimonio Cultural de la Nación

SOBRE FELIPE PINGLO ALVA

Nuestro Bardo Criollo, falleció muy joven tenía apenas 36 años de edad,  sin embargo su obra musical y vena compositora han sido trascedentes para la música criolla. Dejo según cálculos de especialistas más de 300 obras escritas, aun en estos tiempos siguen saliendo temas inéditos de su vasta vena artística.

Aquí algunos comentarios sobre su vida

“Entre sus composiciones más celebradas sin duda alguna el vals «El plebeyo» es el de mayor popularidad. Fue estrenada posiblemente en 1931 en el teatro Alfonso XIII del Callao por su amigo, el también compositor y cantante, Alcides Carreño.

Existen dos historias sobre el origen de este vals: La primera adjudicaba el drama a Luis Enrique Rivas, un tejedor de canasta que vivía en la parte baja del Cerro San Cristóbal. Otra versión, en la que concordaron muchos amigos del compositor, es que el drama de Luis Enrique fue el propio drama vivido por Pinglo entre 1921 y 1923, cuando se alejó de los Barrios Altos para hacer vida bohemia en La Victoria. Dicen que allí se enamoró de Gianina, bellísima hija de 17 años del industrial italiano Zuccarello. El compositor era correspondido, motivo por el cual los padres de la niña la enviaron a Italia, a vivir con sus abuelos en Florencia.

Al margen de estos y otros comentarios al respecto, «El plebeyo» planteó un drama social porque Luis Enrique, el personaje principal, era el plebeyo que amaba a una aristócrata pero su amor es condenado por la sociedad:

En 1939, en el film nacional «Gallo de mi galpón» Jesús Vásquez y Las Peruanitas -las hermanas Loayza- interpretaron canciones de Pinglo. Al año siguiente, el argumento de El Plebeyo fue llevado al cine con J. Saravia en el rol principal. El cine mexicano produjo también, en la década de los cincuenta, una película inspirada en el vals del Maestro protagonizada por Pedro Infante.

En 1942 subió al escenario del teatro Metropolitan la revista musical «Melodías de Pinglo» con libreto y escenografía de Augusto Naranjo y Aurelio  Collantes. Fueron escenificados los valses «Oración del labriego», «Mendicidad», «Bouquet» y “El Plebeyo” En los roles estelares actuaron Las Criollitas -Eloisa Angulo y Margarita Lynch- Rosita Passano, Delia Vallejos, María Jesús Jiménez y la hija del compositor, Carmen Pinglo. Su mensaje social no era bien visto por los gobiernos dictatoriales y oligárquicos de su época. Suponiéndole afiliación aprista entre otros motivos, por mencionar a su vocero oficial el Diario La Tribuna en uno de sus valses (El Canillita), algunos de ellos fueron censurados. El plebeyo, El canillita, Mendicidad y otros más”.