La UNI refuerza su compromiso con el desarrollo de energías renovables en este 2025

0
30

También priorizará proyectos relacionados a ingeniería aeroespacial con su nueva escuela profesional

Por: María Fernández Arribasplata

En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sigue siendo prioridad el desarrollo de energías renovables, es por ello que en este 2025 seguirán apostando por la producción de baterías de litio, la puesta en marcha de una planta de hidrógeno verde para febrero del 2025 para diversas aplicaciones y nuevos proyectos de electromovilidad con alianzas internacionales. Además, con la nueva escuela profesional de ingeniería aeroespacial busca formar profesionales para este campo que está despegando en nuestro país. En entrevista con la Agencia Andina, el doctor Arturo Talledo, Vicerrector de Investigación de la UNI, presenta un balance del trabajo realizado en investigación durante este 2024 y los desafíos y retos que se han propuesto para el nuevo año.Lee también: Peruano crea una biblioteca digital que funciona sin internet y es reconocido por el MIT

Uno de los principales logros obtenidos en este 2024 por la UNI es el programa de doctorado en Ciencias con mención en Física y Química, financiado por el fondo Alianzas Interinstitucionales para Programas de Doctorado de ProCiencia. Gracias a este programa 78 estudiantes fueron becados.

“Es la primera vez que se están ofreciendo doctorados con pensiones mensuales de 6.500 durante tres años a los investigadores. Compiten con becas que da Brasil o España, por ejemplo, y se espera que este programa de doctorado impulse la productividad científica en los próximos 3 años”, señala el doctor Talledo.

La mitad del doctorado se realizará en las aulas de la UNI, en el Perú; mientras que el tiempo restante en una institución extranjera de prestigio.

Entre las energías renovables por las que apostó con fuerza la UNI en este 2024 está el hidrógeno verde. La UNI completó la instalación de una planta piloto de hidrógeno verde, la cual estará lista para producir 30 m 3 de hidrógeno por hora a partir del 4 de febrero de 2025.

Esta planta requirió un año de trabajo para la instalación de equipos periféricos como un purificador de agua y un sistema de refrigeración, necesarios para el correcto funcionamiento del generador principal.

Además, la UNI cuenta con un laboratorio de enseñanza de hidrógeno verde, que se inaugurará en el semestre 2025-1. Este laboratorio está equipado con un generador pequeño importado de Alemania, totalmente automatizado, lo que permitirá a los estudiantes aprender a manejar este tipo de equipos.

“Estos equipos computarizados nos sirven como ejemplo para nosotros producir nuestros propios equipos. Estamos produciendo algunos generadores de hidrógeno que los hemos probado, por ejemplo, haciéndolo funcionar en una pequeña cocina. Ahora trabajaremos en su automatización para ponerlos a prueba a pequeña escala. Por ejemplo, en algunas cocinas populares o con pequeños empresarios que quieran hacer soldadura”, señala.

La UNI también se encuentra buscando aplicaciones para el hidrógeno verde que se producirá en la planta piloto. Algunas de las propuestas incluyen la mezcla con gas licuado de petróleo para mejorar la eficiencia y reducir la contaminación, pruebas en motores de combustión que funcionan con gas natural o gas licuado de petróleo y el uso del gas para fines domésticos en el comedor universitario.

“Hay una empresa privada que comercializa gas licuado de petróleo y quiere mezclarlo con nuestro hidrógeno. Otra aplicación es tratar de probar algunos motores de combustión que trabajen con gas natural o gas licuado de petróleo”, señala el vicerrector de la UNI. 

Con respecto al desarrollo de baterías de litio, el investigador agrega que la UNI ya cuenta con un laboratorio donde se pueden hacer pequeñas baterías. Sin embargo, los problemas con la importación de equipos dificultó su avance.

“Comprar por el Estado es muy difícil y este año hemos tenido algunos problemas para importar de China”, señaló. Sin embargo, hay futuros proyectos como el que se planea realizar con el Gobierno de Corea.

“El Gobierno de Corea busca desarrollar un plan nacional de electromovilidad y nos están proponiendo una fábrica de mototaxis que funcionen con batería de litio. Transformar los mototaxis que ahorita están funcionando a gasolina y transformarlos en motos eléctricas. Para este proyecto, valorizado en 6 millones de dólares aproximadamente, están buscando un lugar donde desarrollarlo, para ello la UNI cuenta con un espacio y vamos a ver si podemos trabajar juntos en este 2025”, señala el doctor Talledo. 

Despegue aeroespacial

La escuela profesional de ingeniería aeroespacial ya es una realidad para este 2025. El doctor Talledo adelantó que funcionará en la Facultad de Ingeniería Mecánica y que ya fue aprobada por el Consejo Universitario.

“Para el desarrollo de esta carrera, la UNI cuenta con varias alianzas. Una de ellas es con el gobierno ruso con quienes hay una estrecha relación. Ellos lanzan los satélites que hacen nuestros estudiantes, por ejemplo, y también tenemos un convenio reciente con la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que también está interesada en esta nueva especialidad. Hay varias instituciones que están colaborando entre sí para desarrollar esta industria aeroespacial en el Perú y el primer paso es la creación de esta nueva escuela profesional de ingeniería aeroespacial que formaría a los profesionales que van a trabajar en esta industria”, señala.

Finalmente, a propósito del Megapuerto de Chancay, la UNI está impulsando un proyecto de desalinizadora de agua en un terreno de 5 hectáreas ubicado a 40 km de Chancay. Este proyecto se desarrolla en colaboración con una comunidad campesina de Huacho.

“La relevancia de este proyecto radica en que la zona es desértica y se espera un gran desarrollo urbanístico e industrial con la llegada del Megapuerto de Chancay. Por lo tanto, se necesitará una fuente de agua potable, y la desalinizadora se presenta como una solución viable. La UNI ya cuenta con los profesionales capacitados para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, aún se están ultimando los detalles del acuerdo con la comunidad campesina para la cesión del terreno”, concluye el doctor Talledo.

Fuente: Agencia Andina