-Ya en una escapada de fin de semana o en unas vacaciones para el recuerdo, este imperdible recorrido, ideal para quienes buscan relajarse, incluye opciones para diferentes públicos durante todo el año.
Además de gastronomía, historia y exclusivos balnearios, Uruguay es reconocida por ser dueña de uno de los circuitos termales más notables de Latinoamérica. Se encuentra ubicado en la región turística Corredor Pájaros Pintados, al noroeste del río Uruguay, en los departamentos de Salto y Paysandú, patrimonio de la cultura e historia local.
Esta ruta termal, que no conoce más que relax y disfrute, surge de uno de los recursos hídricos de mayor importancia del planeta: el Acuífero Guaraní, el cual abarca gran parte del subsuelo de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Por otra parte, este tipo de turismo que no discrimina edad ni época del año, desde 2005 viene imponiéndose y creciendo en cuanto a número de visitantes y divisas. Para 2017, la región recibió más de 670 mil visitantes internacionales, generando ingresos por U$D 175 millones de dólares estadounidenses, posicionándose como el tercer lugar más visitado del país.
Aguas saladas, dulces, con distintas temperaturas y para todos los gustos, aquí el ranking con las mejores termas para visitar al viajar a Uruguay:
• Termas del Daymán
Este es uno de los principales destinos que eligen los turistas para visitar y disfrutar en Salto, motivados por la amplia gama de opciones y la oferta recreativa que concentra el Centro Termal. Recientemente se inauguró una nueva piscina para niños, siendo un gran atractivo para el público infantil.
Dichas termas cuentan con un centro especializado en el turismo wellnes, Spa Thermal Daymán, el primer centro de medicina hiperbárica de la región, dedicado al turismo de salud, el cual combina los beneficios de las aguas termales con lo más tecnológico de la medicina regenerativa.
El tratamiento de medicina hiperbárica, basado en la aplicación de oxígeno a alta concentración y presión es un tratamiento adyuvante que representa un beneficio muy valioso y no invasivo para diferentes patologías, logrando resultados positivos en hasta el 98% de efectividad en casos de tratamiento del dolor de rodilla, hombros, diabetes, otras.
Este centro termal se encuentra a 7 km de la ciudad de Salto, donde además de los servicios asociados a un centro urbano de importancia, puede disfrutarse de sus paisajes, arquitectura, museos, gastronomía, pesca y actividad cultural.
• Termas de Arapey
A pocos kilómetros de la ciudad de Salto y Bella Unión, Arapey cuenta con piscinas de agua termal cubiertas y al aire libre, con temperaturas que van de los 26 a los 37°, además de un entorno natural sorprendente. El Centro Termal cuenta con hotelería de cinco estrellas, con sistema all inclusive que incluye spa, jacuzzi, «wet bar», y campo de golf.
Diversas actividades se pueden realizar en el entorno, que permiten al visitante vivir experiencias en contacto con la naturaleza, como, por ejemplo: paseos en parapente, vuelos biplazas, paseos en kayaks por ríos y arroyos, observación de aves, o pesca deportiva, entre otras tantas.
• Termas de Almirón
Únicas de agua natural salada proveniente del Acuífero Yaguarí, con alto contenido de sales, particularmente sulfatos y cloruros, alto tenor de calcio y magnesio existentes en la región, lo que las constituye en un lugar especial para el relax y el descanso.
Allí se encuentra el complejo turístico Salinas del Almirón Resort Termal, el cual brinda una distinguida propuesta de hospedaje que combina a la perfección descanso y esparcimiento. Ubicado junto al Centro Termal Terapéutico Almirón, el Resort cuenta con dos piscinas propias donde relajarse y comprobar las numerosas propiedades terapéuticas de las aguas saladas, reconocidas por su salinidad y elevado contenido de minerales.
El complejo, recientemente inaugurado, tiene una calificación de cuatro estrellas y ofrece entre sus servicios 60 confortables habitaciones, una destacada propuesta gastronómica, jacuzzi, sala de masajes, sauna, gimnasio y un espacio destinado a juegos acuáticos.
Quien llegue puede realizar circuitos guiados por el Área Protegida Montes del Queguay, como, por ejemplo: canotaje, senderismo, snorkel, avistamiento de aves, flotada, etc. Los circuitos se pueden contratar en el Centro de Visitantes Montes del Queguay y en el Hotel Salinas de Almirón.
• Termas de Guaviyú
A aproximadamente 45 minutos del Puente Internacional Paysandú – Colón, estas termas son un verdadero oasis en un entorno donde abundan praderas naturales, bellos palmares y lugares de inmensurable valor histórico. Un espacio ideal para descansar en pareja o en familia, disfrutando de la temperatura agradable y las propiedades curativas del agua termal.
El Centro Termal innova en el suministro de energía eléctrica a través de la instalación de una Planta Fotovoltaica, posicionando a Paysandú como pionero en la región al apostar a la energía renovable que redunda en mejor calidad de vida para el visitante y la comunidad adyacente.
Para más información sobre el Corredor Pájaros Pintados: http://turismo.gub.uy/pajarospintados/