Inversión en esta parte del país supera los 4,200 millones de soles, de los cuales un 85% será para infraestructura afectada, y 15% a proyectos y actividades de prevención
La Contraloría General de la República (CGR) capacitó en la Región La Libertad a más de 100 funcionarios y servidores públicos del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, así como a 70 miembros de los Órganos de Control Institucional (OCI), sobre las tareas que tendrán que desarrollar en el proceso de Reconstrucción con Cambios.
En la Región La Libertad, la Reconstrucción con Cambios implicará la inversión de 4,286 millones de soles, de los cuales el 85% será destinado a la reconstrucción de la infraestructura afectada, y el 15% a proyectos y actividades de prevención, según el Plan de la Reconstrucción publicado el 12 de setiembre (D.S. N° 091-2017-PCM). A nivel nacional, el presupuesto asciende a más de 25 mil 655 millones de soles.
En la línea de contribuir con la correcta ejecución del mencionado presupuesto público, la CGR viene realizando la capacitación de los gestores públicos que tendrán a su cargo las obras en las regiones afectadas por el Fenómeno “Niño Costero”, en temas de control interno para identificar posibles inconvenientes durante la fase de ejecución de obras, así como lo relacionado a gestión de riesgos, proyectos y contratación pública simplificada.
La capacitación incluye lo previsto en la Ley de Contrataciones del Estado que considera plazos breves en cada una de las etapas de la Reconstrucción con Cambios, referidas a bienes, servicios o consultorías, y ejecución de obras.
El Contralor General Nelson Shack Yalta inauguró hoy la jornada de capacitación en la Región La Libertad, la misma que se replicará próximamente en Tumbes, Lambayeque, Áncash, Lima e Ica para fortalecer las capacidades de los gestores públicos. La primera región en recibir esta capacitación fue Piura.
La jornada de trabajo en La Libertad también incluyó la capacitación de representantes de los Órganos de Control Institucional (OCI) de la región, respecto al nuevo enfoque de control preventivo, pero con énfasis en el proceso de Reconstrucción con Cambios, además de la reformulación de las actividades de control en el marco de la reestructuración del Sistema Nacional de Control.