El Centro de Investigación y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó y presentó un archivo en línea que contiene documentos feministas titulado: Archivos Históricos del Feminismo, cuya finalidad es visibilizar a las primeras mujeres del movimiento feminista en México.
El proyecto fue presentado la mañana de ayer por el coordinador general del archivo, Félix Martínez Barrientos, quien conjuntamente con su equipo en su gran mayoría conformado por mujeres, digitalizó y catalogó artículos de los periódicos La Revuelta y CIHUAT, y las revistas Fem, La Boletina y La Correa Feminista.
En total se digitalizaron y catalogaron nueve periódicos de La Revuelta, 261 números de Fem, seis periódicos de CIHUAT, ocho números de La Boletina y 21 números de La Correa feminista. Juntos suman 283 ejemplares y 5 mil 891 artículos.
La Revuelta nació en 1975 como una escisión del Movimiento de Liberación de la Mujer (MLM), compuesto por un grupo de jóvenes feministas. Su intención era generar conciencia social sobre la situación de las mujeres en el capitalismo.
Fem es la primera revista feminista de América Latina. La idea fue concebida en 1975 durante una conferencia en Morelia, Michoacán, y se estableció en el año siguiente. La revista se centró en temas sociales y políticos, arte y cine y contenía noticias, poesías y otros trabajos creativos.
La Correa Feminista se inició en 1993 y hacía una crítica y reflexión feminista en 20 números trimestrales. Su intención era transmitir la información del movimiento feminista entre la provincia y el centro de la República Mexicana.
CIHUAT es una de las voces impresas de la historia del movimiento feminista de la segunda ola del feminismo mexicano de finales de la década de los setenta, que responde a las necesidades del movimiento feminista de aquel momento; en sus páginas se define como vehículo para el intercambio de información entre mujeres.
La Boletina desde 1991 se enfocó en dar a conocer y divulgar una visión feminista sobre la salud integral de las mujeres y sobre las consecuencias que provocan los mandatos sociales impuestos a las mujeres.
El archivo tiene como objetivo hacer que esta información sea gratuita para cualquier persona de todo el mundo. “Se busca hacer accesible estos artículos para el uso de investigaciones en México y el mundo, en un formato abierto”, dijo Félix Martínez Barrientos.
Durante más de año y medio el equipo analizó más de 5 mil artículos y colaboraciones de 305 ejemplares de las cinco publicaciones que daba a las mujeres información sobre temas como educación, política, salud reproductiva y sexual.
Durante la presentación, Cindy Martínez, integrante del equipo, mostró a la audiencia lo fácil que es navegar por el archivo. “Se puede recuperar por autor, tema o título de la revista, si ingresa a la búsqueda de Marta Lamas, por ejemplo, encontrará la cantidad de artículos de ella en estas cinco publicaciones”, dijo Martínez.
Después de un tutorial general de cómo usar el archivo, algunas de las feministas que escribieron para estas publicaciones, como Berta Hiriat, Carmen Lugo y Ximena Bedregal, hablaron sobre sus experiencias con el feminismo y porqué este archivo es importante.
“No solo es un proyecto de preservación de la lucha de las mujeres mexicanas por sus derechos, también es para que las y los jóvenes de hoy continúen estos esfuerzos”, dijo la escritora del periódico La Revuelta, Berta Hiriart, quien es una feminista narradora, dramaturga, ensayista, coordinadora de talleres literarios y directora de teatro que quiere alentar a la juventud de hoy a seguir trabajando por la igualdad de género.
Lugo, coincidió en la importancia de mantener estos artículos en un archivo. “La historia nos borra”, dijo Lugo sobre cómo las mujeres rara vez son representadas en la historia de México.
La editora de La Correa Feminista, Ximena Bedregal, una arquitecta, escritora, profesora, lesbiana feminista y fundadora del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM) agregó: “Estamos hablando de nuestra historia porque a veces, no, no a veces, siempre nuestra historia está cortada. El punto de esto es dar voz a estas mujeres que lucharon por nuestros derechos y para seguir en esta lucha juntos y juntas”.
(Fuente: Nodal)