«La difusión de la ciencia y la GRD»: por Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP

0
591

La ocurrencia continua de sismos de gran magnitud, erupciones volcánicas, el fenómeno El Niño, entre otros, y su atención post desastre, ha demostrado que no se puede trabajar en reducir el riesgo si se deja de lado a la ciencia; es decir, no se puede hablar de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) sin tener como herramienta el aporte científico, muestra de ello es que durante los últimos años en nuestro país, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha trabajado de manera permanente y conjunta con las instituciones responsables de la preparación y  atención de las emergencias, así como con los gobiernos regionales y locales. 

Por ejemplo, el aporte que hace el IGP sobre sismos desde el enfoque de la GRD, ha permitido la consolidación del Centro Sismológico Nacional (CENSIS) y las investigaciones realizadas con los datos registrados, conocer la sismicidad en el país y con esa información dar precisiones para mejorar los planes de contingencia ante la posible ocurrencia de un sismo de M8.8. En los temas vinculados a posibles erupciones volcánicas, la implementación del Centro Vulcanológico Nacional hace posible el monitoreo continuo de 12 volcanes activos en la zona sur del Perú y, gracias a ello, en 2019, se pronosticó e informó con 15 días de anticipación la erupción del Ubinas, y se evacuó a poblaciones cercanas.

También, el IGP entrega información mensual a la Comisión del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), la que guía las actividades sobre posibles escenarios críticos si es que fuera el caso. El IGP ha logrado constituir un grupo de trabajo con socios estratégicos que otorgan valor público a la ciencia, y con sus aportes colaboran con la seguridad ciudadana. La difusión de ciencia se ha hecho mediante conferencias, talleres, mesas de trabajo, ferias de ciencia y GRD.

La participación del IGP en estos espacios impulsa a las entidades técnico-científicas y genera un diálogo directo con la sociedad, mostrando el valor público que la ciencia desarrolla. Es fundamental que la población conozca el aporte de la ciencia para la reducción del riesgo y ello se logrará solo si se entiende la información que, como voceros del Estado, debemos brindar. La información es una herramienta fundamental y por ello el IGP trabaja en transmitir conocimiento con un lenguaje sencillo de comprender por todos. El cuerpo de investigadores tiene la responsabilidad y el compromiso de hacer “Ciencia para protegernos y Ciencia para avanzar”.