La ATU supervisó más de 1700 vehículos que brindan el servicio de transporte de estudiantes

0
189

La entidad realizará operativos de fiscalización de manera regular y permanente a las unidades que realicen este servicio en Lima y Callao.

En el marco de su campaña “Camino seguro a clases”, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que un total de 1738 vehículos que prestan el servicio de transporte de estudiantes pasaron con éxito la supervisión a las que fueron sometidas por los fiscalizadores de la entidad

Además, precisó que durante las inspecciones se verificó que las unidades cumplan con todos los requisitos para garantizar un traslado seguro y formal de los estudiantes desde sus hogares hacía las instituciones educativas, y viceversa. 

Entre estos requisitos destacan de que las unidades deben tener una antigüedad máxima de 20 años, que cuenten con implementos de seguridad como cinturones en todos los asientos, asientos fijos a la estructura, piso recubierto con material antideslizante, puertas con seguro especial, manijas en las puertas, triángulo o cono, botiquín, extintor, entre otros.

Asimismo, el vehículo debe contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigentes para la modalidad de servicio de transporte estudiantes, el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) para el servicio de transporte de estudiantes y la licencia de conducir de categoría profesional aIIb en adelante. Además, el conductor deberá contar con su credencial otorgada por la ATU.

A cada unidad que aprobó la supervisión se le colocó en el parabrisas el distintivo de “Vehículo fiscalizado” el cual contiene un código QR a través del cual los padres de familia y el público en general podrán obtener información detallada de la unidad.

Los puntos de inspección fueron habilitados en nueve distritos: Miraflores (donde 431 vehículos aprobaron la supervisión), Santiago de Surco (412), La Molina (352), San Martín de Porres (192), La Perla (151), Magdalena del Mar (130), Lince (48) Los Olivos (13) y Santa Anita (9).

Concluida esta verificación de requisitos, la ATU realizará operativos de manera regular y permanente para supervisar que la prestación de este tipo de servicio se realice de acuerdo a la normativa de transporte vigente. 

Se les recuerda a los operadores que, de verificar que una unidad se encuentra prestando el servicio sin autorización para el mismo, podría ser sancionada con S/5150 para el conductor de la unidad y con S/10 300 para el propietario del vehículo. De ocasionar un accidente de tránsito que ponga en riesgo la integridad de los menores, dichas multas podrían duplicarse.