La Asociación Marítima del Perú (ASMARPE) invocó al Ejecutivo y al Legislativo a ayudar a reestablecer la estabilidad jurídica en el Perú, como base de las inversiones.
Asimismo, lamentó que algunas autoridades asuman que los actos de violencia y vandalismo pueden ser el vehículo para ajustar o cambiar la normativa y las relaciones laborales; como ocurre en estos días contra el sector agroexportador.
“La derogatoria de la ley de promoción agraria no sólo afecta al sector mismo, sino que pone en riesgo la generación de empleo en una gran cadena de valor, integrada también por toda la logística de comercio exterior, industria del empaque, tecnología e innovación para el campo; servicios de transporte, científicos; vivienda y salud para los trabajadores del agro; servicios hoteleros, gastronomía, entre otros; de modo que a muchos inversionistas les preocupa que esto sea un ataque sistémico a la economía local, empezando por el sector privado del Perú”, señaló una fuente del gremio.
Añadió que con la derogatoria express de esta ley, y peor aún, sin una propuesta alternativa, “se ve muy contradictorio el discurso de reactivar la economía, pues se daña el clima de inversión y esto repercutirá en la generación de empleo formal. Se necesita un mensaje coherente y aplicar las vías o herramientas adecuadas para hacerlo, a través de las entidades que todos los contribuyentes sostenemos”.
ASMARPE señaló que, si hay algo que corregir, el Estado utilice eficientemente a las instituciones de fiscalización ya existentes para hacer cumplir la ley, y no tomar los hechos de violencia como paraguas para eliminar una ley promotora que consolidó una gran cadena de valor y generó empleo formal de modo descentralizado, adonde más pobreza e informalidad ha existido en el país.
«Los empresarios somos aliados del desarrollo y para ello nos esforzamos en trabajar de la mano y crecer con nuestra gente, con paz social y el respeto a la estabilidad jurídica. Esperamos que se corrijan los errores cometidos al eliminar esta ley y se reencauce la promoción a uno de los sectores que más crecimiento y desarrollo le da al Perú, no solo al empresario agroexportador».