La activación de la Carta Democrática Interamericana puede ser una salida viable y pacífica a los desencuentros que vive el país, señaló hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.
«Saludo la resolución de la OEA de expresar su respaldo y solidaridad al Gobierno del presidente Pedro Castillo. El diálogo es la única vía para el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y todas las autoridades del país debemos contribuir a hacerlo posible», indicó.
Sostuvo que un país democrático debe activar todos los mecanismos para preservar el estado de derecho y la democracia, razón por la cual consideró que muchos sectores políticos tienen gran expectativa en la visita de la comisión de alto nivel al país.
“Es una oportunidad para que la comisión pueda buscar lo que hemos venido reclamando en voz alta y se lo propusimos a presidente de Congreso: estamos buscando que las líneas de consenso para desarrollar políticas públicas y políticas de gobierno en favor de la población, se tengan que dar”, refirió.
Chero precisó que, si bien los mecanismos de control político del Congreso son constitucionales, deben usarse correcta, razonable y objetivamente, y no para desnaturalizar la esencia de la democracia.
“Solicitar constantemente la vacancia, interpelaciones, censuras generan inestabilidad política y trunca el desarrollo económico del país, se debe hacer de manera democrática, razonada, cuando exista causa, razón y fundamento”, apuntó.
Consideró que una de las limitaciones para sentarse a conversar es la falta de voluntad y porque un sector no acepta hasta el momento que «un hombre de pueblo, de campo, sea el presidente de la República».
En ese marco, indicó que no hay una estrategia del Ejecutivo para victimizarse en el pedido ante la OEA para la activación de la Carta Democrática.
Fuente: Agencia Andina