En el Perú se registran altos índices de feminicidio y violencia contra la mujer, por lo que es necesario combatirlos mediante acciones de prevención y la denuncia de estos casos, afirmó hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
Durante su visita al Centro de Emergencia Mujer (CEM), en el distrito limeño de Santiago de Surco, explicó que la idea es abrir este año alrededor de 50 de estos locales públicos especializados y gratuitos en igual número de comisarías.
“El feminicidio y la violencia (a la mujer), lamentablemente, tienen en el Perú índices altísimos y tenemos que cambiar eso. Este (el CEM) es un mecanismo. Hay causas económicas, culturales y otras que hay que combatir”, manifestó.
Dijo que en los CEM atienden estos casos de violencia familiar, dándole un apoyo organizado a la mujer, además de consejería y, si es necesario, “un seguimiento policial y judicial”.
Los CEM brindan atención integral y multidisciplinaria para víctimas de violencia familiar y sexual, así como orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica, en procura de recuperar el daño sufrido y prestar asistencia social.
“Estamos en una comisaría de 1,500 en el Perú. Nos faltan 500 más para tener una por distrito, pues algunos muy grandes como San Juan de Lurigancho tienen pocas instalaciones”, refirió el Jefe de Estado.
El mandatario explicó que a través del mecanismo de Obras por Impuestos se pueden concretar estos centros adicionales, llegando a 2,000 en todo el Perú, aunque esta labor -dijo- “tomaría varios años”.
Como se recuerda, hace algunos días el Jefe de Estado afirmó que en el país no se tolerará “ninguna forma de violencia contra las mujeres”, y que el Gobierno trabaja para tener una nación moderna, “sin agresiones ni maltratos en los hogares”.
Caso contralor
De otro lado, Kuczynski evitó pronunciarse respecto a la situación del contralor, Edgar Alarcón, luego que se conociera una denuncia en su contra por una presunta labor incompatible a su rol como funcionario del Estado.
“Ese es un asunto de la Fiscalía, un tema del Congreso. No tenemos nada que hacer ahí”, precisó el dignatario, acompañado de los ministros del Interior, Carlos Basombrío; y de la Mujer, Ana María Romero-Lozada.
(Fuente: Andina)