Kimbiri, Quillabamba y Vraem están incomunicados

0
1320

El Gobierno debe tener presencia permanente y objetiva en las zonas apartadas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y darse cuenta de la situación calamitosa en que se encuentran los diferentes pueblos de ese sector, entre ellos Kimbiri (Cusco).

Así lo señaló la congresista Nelly Cuadros Candia (FP) en la mesa de trabajo que convocó para tener conocimiento del seguimiento que se realiza a los compromisos gubernamentales asumidos, pero que lamentablemente se ha comprobado que no hay avances, no obstante que a esa zona se le ha declarado en emergencia por la caída del puente con muchas personas.

Cuadros Candia informó que es indescriptible que los pobladores arriesguen sus vidas para trasladarse de un caserío a otro en la búsqueda de alimentos, sin tener el apoyo ni siquiera de la Región Cusco, a cuyas autoridades han recurrido continuamente pero lamentablemente hacen oídos sordos a sus necesidades.

La legisladora cusqueña manifestó que el pueblo de Kimbiri desea ver la inversión en infraestructura, educación, agricultura, salud y vivienda, “y que el compromiso del gobierno no solo se quede en falsas promesas suscritas en actas, que en la realidad no se cumplen”.

Nelly Cuadros sostuvo que la situación de la zona es tan grave que ni siquiera hay caminos para que las personas puedan trasladarse. Narró que ella tuvo que viajar en bote a Camisea, tal y como lo hacen diariamente centenares de personas poniendo en peligro sus vidas.

Agregó que tampoco hay conexión entre el VRAEM y Quillabamba, lo que ha agravado la situación del transporte. “Es necesario que el gobierno sea más sensible y apoye a los pueblos de esta zona convulsionada”, expresó.

En la mesa de trabajo participaron José Bustamante, representante del Gobierno Regional del Cusco; Òscar Ávalos Sanginetti, de la ANA; Miguelima Bentocilla, Ministerio de la Mujer; Fernando Ballón, MINSA; David Velásquez, MINAGRI; César Castro, Agrorural; Gloria Castillo, Minagri.Cusco; Hernán Hernández, MININTER; y Jesús Sánchez, del MINDEF.