La jueza cautelar Regina Santa Cruz determinó la noche de este domingo la detención preventiva por cuatro meses, en penales de la ciudad de La Paz, de la expresidenta Jeanine Áñez y de los exministros Álvaro Coimbre, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía por el caso «golpe de Estado» de 2019.
Por más de ochos horas se extendió la audiencia cautelar virtual en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Santa Cruz decidió enviar a Áñez al Centro de Orientación Femenina (COF) que está ubicado en el barrio de Obrajes en la zona Sur de La Paz y a Coímbra y Guzmán al penal de San Pedro.
Áñez, Coímbra y Guzmán fueron imputados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el marco del caso “golpe de Estado” relacionado a los hechos de octubre y noviembre de 2019 cuando una movilización social a raíz de denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre de ese año terminó con la renuncia del entonces mandatario Evo Morales.
Las tres exautoridades fueron aprehendidas entre el viernes y sábado pasado en medio de operativos policiales en el departamento de Beni para el cumplimiento de órdenes de aprehensión que emitió el Ministerio Público, siendo trasladadas a La Paz, a las celdas policiales de la FELCC a donde hoy llegaron activistas desde la ciudad de El Alto demandando 30 años de cárcel para la exmandataria.
Sobre la decisión judicial, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, afirmó que no solo se busca la detencion sino una pena de 30 años.
“Lo que buscamos no es una detención de cuatro meses, nosotros lo que estamos buscando es una condena de 30 años, porque acá ha habido masacres sangrientas, acá ha habido familias que han quedado sin padres, madres que han quedado sin hijos”, aseveró Lima al canal estatal Bolivia Tv.
A través de su cuenta en Twitter, la exmandataria negó que en Bolivia haya existido un «golpe» como denuncia el Gobierno y llamó a en un futuro a levantar una Bolivia mejor.
«Como hemos denunciado, el MAS decide y el sistema judicial obedece: me envían 4 meses detenida para esperar el juicio por un «golpe» que nunca ocurrió. Desde aquí llamo a Bolivia a tener fe y esperanza. Un día, entre todos, levantaremos una Bolivia mejor», escribió Áñez, que en las elecciones subnacionales del domingo 7 de marzo postuló a la Gobernación de Beni.
Fuente: Agencia Nodal/La Razón/Por Paulo Cuiza