El torneo de Dota 2 repartirá más de un millón de dólares en premios entre 16 equipos de todo el mundo
Hasta el próximo 3 de marzo, el mundo de los deportes electrónicos vibrará de emoción con la primera edición de los ‘Juegos del Futuro’ Rusia 2024, que se celebran en la ciudad de Kazán. En este torneo global, que combina los deportes clásicos y los ciberdeportes, destaca la categoría de Dota 2, donde 16 equipos disputarán un premio total de un millón de dólares. Entre los participantes destacaron tres representantes peruanos: BeastCost, Thunder Awaken y Boom Esports.
Si bien los equipos nacionales no llegaron a la final de la competencia, lograron dejar el nombre del Perú bien en alto en Rusia. Demostrando una vez más el avance notorio del país en los esports, principalmente en el Dota 2 uno de los más populares del país. Solo en Lima cuenta con más de medio millón de jugadores.
Otras escuadras participantes son Xtreme Gaming (China), Azure Ray (China), LGD Gaming (China), Invictus Gaming (China), Entity (Europa), PSG.Quest (Mena) o L1ga Team (Rusia). En cuanto a los premios, tan solo por participar los equipos aseguraron como mínimo US$15.000 y, de ganar el evento, se embolsarán US$350.000.
¿Qué hace especial a este evento?
El evento, que reúne a más de 2000 participantes de 107 países, utiliza el concepto phygital, que combina los deportes clásicos, los videojuegos y las nuevas tecnologías. Durante la pandemia por Covid-19, en el contexto del aislamiento social obligatorio decretado en diversas partes del mundo, este término se popularizó principalmente entre los jóvenes debido al gran auge de la tecnología digital y, en particular, de la industria de los esports.
En esta oportunidad, el evento incluirá 21 competiciones en diversas disciplinas combinadas, entre ellas, Phygital-fútbol (FIFA + minifútbol), Phygital-basketball (NBA2K + streetball), Phygital-hockey (NHL + hockey 3×3), Phygital-races (Assetos Corsa + carrera de karts) y Phygital-MMA (Mortal Kombat/Tekken 7 + MMA).
El año pasado como parte de la preparación para este evento global, se realizaron unos juegos internacionales de prueba ‘Phygital Live’ en diferentes disciplinas que permitieron a atletas profesionales y clubes de todo el mundo competir y demostrar tanto su capacidad física como sus dotes digitales.
Una apuesta a futuro
En vista de la creciente popularidad de los videojuegos y los esports, la organización rusa espera que los «Juegos del Futuro» se conviertan en un complemento relevante de las mayores citas deportivas a nivel mundial, tales como los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de la FIFA. El proyecto multijuego busca aprovechar esta tendencia para atraer una público más amplio en el deporte, apostando en primer lugar por la gente joven .
Tras la exitosa organización de la Copa Mundial de la FIFA en 2018 y los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi en 2016, Rusia apunta a convertirse ahora en una potencia mundial de la industria de los videojuegos. Por eso, además de ser el primer país del mundo en reconocer los deportes electrónicos como deporte oficial, ya empezó a invertir en competencias masivas de este rubro.
El 21 de febrero tuvo lugar la Ceremonia de Apertura de los primeros Juegos del Futuro. Miles de atletas y millones de fanáticos lanzaron la historia de competencias únicas en la intersección del mundo físico y digital.Después de la cuenta atrás, los espectadores de la Ceremonia fueron recibidos por los Héroes de Cinco de los Juegos del Futuro.
Utilizando una ilusión tridimensional en el centro de la arena, los avatares hablaron sobre todas las disciplinas de los Juegos del Futuro. La parte oficial de la Ceremonia comenzó con el discurso del Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.
Fuente: Andina