En seminario que recuerda los 28 años de vigencia del Reglamento de ese poder del Estado
El presidente del Congreso, José Williams Zapata, destacó el rol que cumple el oficial mayor en la dirección, supervisión y control del Congreso de la República dedicado a preparar, asistir, apoyar y facilitar las tareas de los congresistas.
Fue el lunes 22 durante el primer seminario de oficiales mayores denominado “A 28 años de vigencia del Reglamento del Congreso de la República”, organizado por la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el legislador Hernando Guerra García Campos (FP).
Dijo que son funcionarios que conocen bien la Constitución y el Reglamento del Congreso, tal es así que ante situaciones como la sucedida el 7 de diciembre de 2022, cuando Pedro Castillo Terrones dio un intento de ruptura del orden constitucional, los oficiales mayores cumplieron un rol importante.
“Todo lo que sucedió después del 7 de diciembre tuvo que revisarse bien en el Reglamento y en la Constitución para que no haya errores. Esa función la hizo el oficial mayor”, expresó al tiempo de considerarlos como “los guardianes de la institución fuera y dentro del Congreso”.
Seguidamente, Williams Zapata felicitó al congresista Hernando Guerra García por reunir a todos los ex oficiales mayores en este seminario que servirá a futuro para todos los funcionarios del servicio parlamentario y quienes están en la parte administrativa.
“Son los que cuidan, el oficial mayor es la persona que conoce mucho, son profesionales de primera, son los que interpretan muy rápido el Reglamento y la Constitución”, insistió.
Williams indicó que el cargo de oficial mayor está reservado en la historia para una persona con las altas capacidades de la administración y dirección de la parte técnica de nuestra institución, con un conocimiento detallado del Reglamento y funciones, que permitan llevar delante de manera adecuada los procedimientos y cumplir con las atribuciones de legislar, representar y fiscalizar que tiene el Poder Legislativo.
«(…) ya eres oficial mayor ahora, eres oficial mayor siempre, porque esa es una tarea que tienen”, dijo el presidente del Congreso.
El seminario contó con la participación del actual oficial mayor Javier Ángeles Illman, y de sus antecesores José Cevasco Piedra, Hugo Rovira Zagal, Yon Pérez Paredes, Gianmarco Paz Mendoza, Giovanni Forno Flórez, José Abanto Vadivieso, Giuliana Lastres y José Elice Navarro.
Precisamente, el exoficial mayor José Elice disertó sobre “Historia del Reglamento. Necesidad de evaluar y reformar”. Consideró que, si bien es cierto muchos pueden hacer aportes, quien finalmente aprueba las reformas es el Parlamento Nacional.
También refirió la necesidad de hacer cambios en el actual Reglamento del Congreso.
Posteriormente, expuso el ex oficial mayor del Congreso, Gianmarco Paz Mendoza, quien habló sobre la cuestión de orden, las cuestiones previas y las reconsideraciones. Consideró que en un procedimiento de elección de un alto funcionario del Estado y de acusación constitucional se hacen siempre planteamientos de cuestiones de orden, cuestiones previas y reconsideraciones, debido a la trascendencia que imponen en el procedimiento parlamentario.
Dijo que la importancia de estos recursos procedimentales es que le permite al Congreso corregir errores y encauzar un procedimiento parlamentario o suspender estos a fin de que la Representación Nacional pueda tomar una decisión con todos los elementos de juicio que se puedan poner a disposición.
“Las votaciones son interesantes. hablar de votación no es lo mismo que hablar de mayoría, las dos son temáticas distintas”, expresó.