La Junta Nacional de Justicia (JNJ) precisó hoy que todos los procedimientos disciplinarios que realiza son predictibles y se rigen por su Ley Orgánica y el Reglamento de Procedimientos Disciplinarios.
“Son de conocimiento público, especialmente por quienes desempeñan las carreras fiscal y judicial. No hay procesos express”, indicó la institución a través de sus redes sociales.
Los mecanismos a seguir en estos casos se rigen por lo dispuesto en la Resolución 008-2020-JNJ, del año 2020, mediante la cual se aprueba el Reglamento de Procedimiento Disciplinario de la JNJ que, en su artículo 31 establece tres tipos de procesos disciplinarios.
Estos son: procedimiento disciplinario ordinario, procedimiento disciplinario inmediato y procedimiento disciplinario abreviado.
Cabe mencionar que a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se le inició un procedimiento disciplinario inmediato en razón de las investigaciones por supuesto delito de organización criminal desarrolladas por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Este concluyó con la suspensión temporal de la titular del Ministerio Público.
La defensa de la fiscal Benavides cuestionó dicho procedimiento al cual denominó express, señalando que en este no se respetaron sus derechos fundamentales.
Fuente: Agencia Andina