JNJ agotará medios para defender su independencia, afirma su vicepresidente

0
241

Aldo Vásquez apela a la autonomía de esta institución, frente a proceso iniciado en su contra en el Congreso

El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, señaló que la institución a la que pertenece agotará todos los medios posibles para defender su independencia y el ordenamiento constitucional de Perú.

Sin duda, agotaremos todos los medios. Estamos, además, absolutamente ciertos de que la justicia nacional o supranacional le darán plena razón a los miembros de la junta”, manifestó Vásquez, en declaraciones a TV Perú.

Ante la posibilidad de que la investigación mencionada derive en la remoción de los miembros actuales de la JNJ, señaló que esta entidad resiste y lo hace en defensa no solamente de su independencia constitucional, sino del equilibrio de poderes, que es un atributo propio de las democracias”.

Recordó, además, que la JNJ es un organismo autónomo que se encuentra protegido por el principio de independencia de poderes y que, de concretarse la remoción de sus miembros, “estaríamos ante un quiebre del ordenamiento constitucional peruano”.

La Junta Nacional de Justicia, como se sabe, es el órgano constitucional responsable de seleccionar y nombrar a los jueces y fiscales de todos los niveles en Perú y también de ejercer control disciplinario sobre ellos y, eventualmente, destituirlos”, refirió Vásquez.

En ese sentido, manifestó que las cinco imputaciones contra la instituciónson absolutamente falaces y carentes de indicio alguno”, por lo que la JNJ se vería  “acosada por una serie larga de denuncias constitucionales”.

Creo que, lastimosamente, hay algún sector en el interior del Congreso que podría tener algún interés en la función propia de la Junta Nacional de Justicia», estimó. «Desde determinados sectores políticos podría haber algún interés en tener injerencia en este tipo de decisiones”, añadió Vásquez.

Anotó también que, si bien el artículo 157 de la Constitución establece que el Congreso puede remover con una votación de mayoría calificada a los miembros de la JNJ por causa grave, esta normativa no ha sido desarrollada correctamente estableciendo el procedimiento a seguir.

Lo que nadie puede creer y lo que ningún tribunal en el mundo aceptaría es que se lleve adelante un proceso sumarísimo en 14 días que no da tiempo para actuar pruebas, tomar declaraciones, llamar testigos y evaluar documentos”, agregó.

Recalcó, además, que las imputaciones contra la JNJ carecen de solidez y elemento alguno, por lo que proseguirán defendiendo la autonomía de dicha entidad en beneficio del país.

Lo que a algunos incomoda probablemente es la independencia con la que ha actuado la junta en todo momento, desde su creación, y es una independencia a la que estamos absolutamente obligados y respecto de la cual estamos plenamente comprometidos con la ciudadanía”, refirió.

Fuente: Agencia Andina