Dicha solicitud obedece a la decisión del Reniec de resolver, por razones económicas, el convenio mediante el cual realizaba esta importante labor
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin, que informe cuál es el presupuesto que requiere para continuar con la labor de verificación de firmas de fichas de afiliados y actas de constitución de los comités presentados por las organizaciones políticas para su inscripción.
Dicha solicitud, formulada en la sesión del Pleno ampliado del JNE, obedece a la decisión del referido organismo de resolver, por razones económicas, el convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el supremo organismo electoral el 12 de agosto de 2016, que fue renovado mediante adenda del 31 de diciembre de 2019, por el cual se ejecutan las actividades señaladas.
En la sesión se informó que, mediante Oficio N° 000374-2023-P/JNE del 7 de julio de 2023, se ha expuesto a la Presidencia del Consejo de Ministros la grave situación informada por el Reniec a fin de que pueda disponer a nivel normativo la transferencia de recursos necesarios para que esta entidad pueda continuar efectuando dicha labor y, de esta manera, no tenga que resolverse el citado convenio.
La función de verificación de firmas que realiza el Reniec es de suma importancia, porque asegura la identidad de los ciudadanos que son presentados como afiliados de una organización política o como miembros de un comité partidario, lo que brinda seguridad jurídica sobre el contenido del padrón de afiliados y robustece la democracia interna y la toma de decisiones de cada organización política.
Esta labor no podría ser realizada por el JNE debido a que no está habilitado legalmente para hacerlo ni cuenta con el sustrato tecnológico que le permita ejecutar esta sofisticada función, mientras que el Reniec dispone de tecnología informática actualizada y de personal especializado. Asimismo, la verificación de una firma está vinculada directamente a la identidad, labor propia del Reniec.
De no contar con el apoyo del mencionado organismo electoral, se advirtieron algunos riesgos que podrían generarse, como la probabilidad de que se presenten fichas adulteradas y, como consecuencia de ello, un número de quejas, apelaciones y denuncias contra la entidad, por afiliaciones indebidas.
En la sesión ampliada también se requirió al Reniec informar cuánto le ha representado anualmente en términos económicos el cumplimiento de sus actividades en las verificaciones de firmas y actas de constitución de comités partidarios y si el monto programado en su Plan Operativo Institucional para el año fiscal 2023 comprende dicha labor, entre otros aspectos.
Por su parte, el titular de la ONPE, que también intervino en el Pleno ampliado, coincidió en señalar que según lo establecido en las funciones contempladas en la Ley Orgánica del Reniec, está la de proporcionar al JNE y a la ONPE información necesaria para el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, expresó que la Ley N° 27706 establece que aquel organismo es competente para la verificación de firmas.