Jefe de la ONU visitará por primera vez Israel y los territorios palestinos

0
939

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hará su primera visita desde que asumió el cargo a Israel y a los territorios palestinos, incluyendo la franja de Gaza, informaron fuentes diplomáticas.

Durante la visita de tres días que comenzará el 28 de agosto, Guterres sostendrá conversaciones con líderes israelíes, viajará a Ramallah para encontrarse con el presidente palestino Mahmud Abas, y visitará la franja de Gaza, donde las Naciones Unidas dirigen un programa de ayuda. El embajador de Israel, Danny Danon, dijo que la visita permitirá a Guterres «construir una relación» con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

El jefe de la ONU también se reunirá con el presidente israelí y con el ministro de Defensa. «Estamos muy contentos con esta visita», declaró Danon a la AFP. «Es una gran oportunidad para que el secretario general conozca Israel, se reúna con sus líderes y entienda los retos que nuestro país enfrenta todos los días».

El embajador palestino Riyad Mansour describió la visita como «muy importante», indicando que evidencia un mayor interés en la mala situación que atraviesan los palestinos. «Desde sus inicios, la ONU ha estado involucrada en el tema palestino, y seguirá involucrada hasta que se haya resuelto en todos sus aspectos, respetando el Derecho Internacional», dijo a la AFP vía correo electrónico.

La visita llega en momentos en que los esfuerzos diplomáticos para resucitar las conversaciones de paz parecen estar en un punto muerto. Guterres, exprimer ministro de Portugal «tiene experiencia, ha estado en Israel en el pasado, conoce la complejidad de este tema. No es alguien que viene a nuestra región sin tener idea de lo que está pasando», dijo Danon. El gobierno israelí discutirá con Guterres el fortalecimiento de la misión de la fuerza interina de la ONU en Líbano (UNIFIL), informó Danon, luego de una serie de escaramuzas en la frontera entre Israel y Líbano, supervisada por la ONU. Las relaciones entre la ONU e Israel han sido tensas por la expansión de los asentamientos judíos, que el organismo ha condenado como ilegales.

Desde que sustituyó a Ban Ki-moon el 1 de enero, Guterres ha sido muy cauto el abordar este conflicto, en parte como una respuesta a las acusaciones de Estados Unidos de que la ONU estaba parcializada contra Israel.

(Fuente: Andina)