El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrienzén, presidió el homenaje al Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional y Defensores de la Democracia, y exhortó a los peruanos a seguir el ejemplo de sacrificio y amor a la patria de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional que lucharon para mantener la soberanía nacional y contra el terrorismo, y a estar dispuestos a defender nuestro país ante cualquier tipo de amenaza.
En la ceremonia, realizada en la plaza Andrés Avelino Cáceres del Cuartel General del Ejército, en San Borja, el jefe del gabinete ministerial expresó que el legado de los veteranos se mantiene vivo en la memoria colectiva y es agradecido por las instituciones, las autoridades y todos los ciudadanos del país.
“Cada uno de ustedes es un testimonio viviente de lo que significa amar al Perú sin condiciones, sin límites; de luchar en el campo de batalla con el objetivo de preservar la libertad y nuestra soberanía”, señaló el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El premier destacó que la lucha contra el terrorismo entre los años 1980 y 1990fue un hito en el que nuestros soldados y oficiales demostraron su temple. “A pesar del temor y la incertidumbre que reinaban en el país, ustedes se alzaron como los guardianes de la paz, de la libertad, de la democracia”, añadió el premier.
En la ceremonia estuvieron presentes decenas de veteranas y veteranos, quienes en compañía de sus familiares recibieron el merecido homenaje, al que también asistieron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General EP David Ojeda; y los comandantes generales del Ejército del Perú, General EP César Briceño; la Marina de Guerra del Perú, Almirante AP Luis Polar; y la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Chávez.
Democracia y libertad como valores
“Que este día sirva para recordarnos que la democracia y la libertad son conquistas que debemos proteger cada día. Así como estas valientes mujeres y estos valientes hombres lo dieron todo por el Perú, nosotros también debemos estar dispuestos a defender nuestro país de cualquier amenaza que se presente”, añadió el titular de la PCM, quien impuso la condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia” a los más destacados veteranos que lucharon contra el terrorismo.
Finalmente, en el Día del Veterano de Guerra y de la Pacificación Nacional, el premier Adrianzén agradeció en nombre de todos los peruanos a quienes vistieron con honor el uniforme de la patria en las circunstancias más difíciles y los calificó como el pilar sobre el cual descansan hoy nuestra libertad, nuestra democracia y el estado de derecho.
Fuente: Agencia Andina