El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, señaló en todo momento han garantizado el derecho al sufragio durante el actual contexto de emergencia sanitaria.
El funcionario fue invitado a la Comisión de Constitución del Congreso para dar cuenta acerca de los protocolos de ONPE en los locales de votación, ello debido a la exigencia del carné de vacunación con las tres dosis para ingresar a dichos establecimientos.
Al respecto, Corvetto señaló que la máxima autoridad en el tema sanitario es el Ministerio de Salud (Minsa) y que los protocolos se establecen en base a las normas que emite dicha institución.
“Hemos cumplido de manera precisa con el decreto supremo que nos exige que, para ingresar a cualquier recinto, sean nuestras oficinas o un local de votación, sea necesariamente en cumplimiento del esquema de vacunación completo, que en este momento son 3 dosis”, manifestó ante el grupo de trabajo.
Sostuvo además que abordará este tema de manera directa con el ministro de Salud, Jorge López, dado que existen personas que aún no cuentan con el esquema completo.
“Nosotros lo que queremos es poder facilitar el voto a todos, pero quiero que entiendan que tenemos que garantizar también la salud, y el máximo ente regulador es el Ministerio de Salud, todo depende de cómo vaya evolucionando el virus”, indicó el jefe de la ONPE.
Fuente: Agencia Andina