- «Internet Para Todos»
- Esta empresa fue creada este año por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF, para desplegar infraestructura y ha cumplido con brindar internet a 5,300 comunidades de la costa, sierra y selva del Perú.
- En la región La Libertad, esta iniciativa conectará con 4G a más de 110 mil personas en el presente año.
- IPT se ha constituido como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), y ofrece a los operadores móviles del mercado, la posibilidad de arrendar su infraestructura para que estos ofrezcan sus servicios.
Cascas, La Libertad, 12 de noviembre de 2019.- Telefónica anunció que más de 800 mil peruanos en más de 5,300 comunidades rurales del país ya cuentan con internet móvil de alta velocidad a través ‘Internet para Todos’ (IPT), empresa creada en alianza Facebook, BID Invest y CAF para contribuir en cerrar la brecha digital del país de cara al bicentenario. Esto se pudo lograr a través del despliegue de infraestructura tecnológica que viene realizando IPT, que busca llevar conectividad 4G a más de 30 mil comunidades del Perú de aquí al 2021.
El anuncio se realizó en una visita de Pedro Cortez, Presidente de Telefónica del Perú, y miembros del Comité Ejecutivo de la empresa al distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, en la región La Libertad, para celebrar un nuevo hito de IPT. Desde allí, el ejecutivo precisó que el despliegue en dicha región ha logrado conectar al internet 4G a más de 49 mil habitantes que viven en zonas rurales y que a fines de 2019 ascenderá a más de 114 mil personas.
“En Telefónica hemos cumplido 25 años junto a los peruanos y nuestra apuesta por el Perú sigue en marcha. Este año, por ejemplo, hemos lanzado ‘Internet para Todos’, nuestra principal apuesta social para conectar a más de 6 millones de peruanos que no cuentan con un adecuado acceso a internet. Nuestro sueño es contribuir con cerrar la brecha digital del país llevando igualdad de oportunidades para todos”, señaló Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.
Como parte de la visita a Cascas, Cortez y los funcionarios de Telefónica fueron a las instalaciones de la bodega vitivinícola ‘Don Manuelito’ de Segundo Iglesias, un emprendedor local de vinos. Iglesias comentó que gracias al uso de ciertas herramientas digitales y redes sociales logró incrementar por diez veces su producción, pasando 5,000 litros a 50,000 litros de vino desde que inició su negocio.
“Esas son las oportunidades que ofrece el mundo digital e internet, oportunidades a las que todos los peruanos tienen derecho a acceder. Como bien lo describiste Segundo, las herramientas digitales se pueden aprovechar para exponer nuestros productos a todo el mundo”, agregó Cortez.
Un nuevo modelo de operación rural
IPT inició sus operaciones oficialmente en mayo de este año y se ha constituido en Perú como un Operador de Infraestructura Móvil Rural (OIMR), por lo que a través de un modelo mayorista ofrece a todos los operadores móviles del mercado, la posibilidad de arrendar su infraestructura de telecomunicaciones para que estos ofrezcan sus servicios y así conecten a más peruanos.
“IPT está revolucionando la forma de gestionar las redes que permitirá a los operadores del mercado atender mejor a sus clientes siendo más eficientes en los costos de despliegue tecnológico, y a los usuarios tener acceso a un internet de alta velocidad de mayor calidad. Perú es el país pionero en implementar IPT y su modelo de despliegue de banda ancha móvil en zonas alejadas, lo cual servirá como experiencia para exportar el modelo a diferentes países de Latinoamérica”, finalizó Cortez.
De esta forma, Telefónica del Perú lleva 25 años junto a los peruanos y mira el futuro con el reto de conectar cada rincón del país para que aprovechen del abanico de posibilidades que ofrece el mundo digital.