* Presidente del IPD afirmó que se esperarán los respectivos permisos y que el interés común es el cumplimiento estricto de la norma.
El presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín Castillo, brindó declaraciones a diferentes medios entre ellos a Radio Exitosa, y comentó la suspensión temporal de los eventos y entrenamientos deportivos y explicó lo que significa que el deporte nacional se detenga.
«Se ha tomado la decisión de que a partir del 14 de febrero se va a reevaluar, en esa fecha ya deberíamos tener alguna alternativa para la reactivación de los entrenamientos del alto rendimiento. Nosotros vamos a presentar las nuevas propuestas junto con las Federaciones para ver cómo podríamos reiniciar estas actividades», indicó San Martín.
Sobre la suspensión de los eventos deportivos, el titular del IPD indicó que «lamentablemente en este momento ha quedado suspendido por estas dos semanas el tema deportivo, también hay otra serie de actividades que han quedado suspendidas. Lo que nos toca es prepararnos para reiniciar próximamente».
«Estamos con miras de clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, que tienen compromisos importantes. Con algunos de ellos tenemos un plan B dentro de lo que se puede permitir. Tenemos alrededor de 250 deportistas con compromisos internacionales tanto para la clasificación a los Juegos Olímpicos o algunos que ya se encuentran clasificados, y también eso abarca a todo su equipo técnico», agregó.
«Entendemos que no es un problema sencillo, que estamos en una segunda ola con un pico muy alto, y por eso es que dentro de nuestros protocolos estamos yendo a grupos muy específicos que tienen competencias internacionales muy próximas», indicó San Martín.
«Una hora no es suficiente para un deportista de alto rendimiento, tiene otra exigencia. Eso es lo que estamos coordinando para que se les puedan dar las comodidades. Desde el IPD estamos dando las facilidades para que las Federaciones tomen las precauciones del caso, nos interesa el cumplimiento estricto de la norma».
Finalmente, San Martín comentó que no existen diferencias: «Yo siempre he dicho que el deporte es uno solo y de esa manera nos hemos manejado desde el primer momento y lo hemos hecho muy bien, también la FPF ha trabajado con nosotros de manera muy coordinada y todos los deportes se activaron al mismo tiempo con los mismos permisos, el deporte peruano al menos como lo ve el Instituto Peruano del Deporte es uno solo».