Se ejecutó el 97% del presupuesto asignado para beneficio de deportistas, la reactivación de complejos deportivos, la Academia IPD, el financiamiento de torneos internacionales, entre otros.
En su firme compromiso de fomentar la masificación del deporte, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) realizó en 2024 la mejor ejecución presupuestal de su historia, con lo cual ha logrado llegar más a la población, con el mejoramiento de complejos deportivos, identificando nuevos talentos deportivos, promoviendo más participaciones nacionales e internacionales y consiguiendo muchos reconocimientos.
En efecto, el año pasado se ejecutó el 97% del presupuesto asignado, que benefició a cerca de 400 atletas a través de la subvención del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa París 2024, para los 57 priorizados que buscaban su clasificación a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
También contribuyó a la reactivación de complejos deportivos como el de Chacarilla de Otero (San Juan de Lurigancho), Huandoy (Los Olivos) y Carabayllo, con lo que se llegó a los 98 recintos de propiedad y administradas por el IPD en estar operativas, así como a proyectar las reaperturas de las sedes de Mangomarca, Santa Anita y el Coliseo del Puente del Ejército, que se reabrirá próximamente.
La mejor gestión presupuestal contribuyó también a ampliar la Academia IPD, que el año pasado tuvo más de 20 mil beneficiarios a nivel nacional, donde se identificó a 270 talentos deportivos.
Además, financió la organización de torneos internacionales como el Mundial de Vóley Sub-17, el Mundial de Atletismo Sub-20, el Mundial Junior de Natación Artística, el Mundial Cadete de Judo, el Mundial de levantamiento de pesas Sub-17 y el Mundial Junior de Tiro, así como los Primeros Juegos Deportivos Nacionales 2024.
Asimismo, costeó la atención médica de más de 38 mil deportistas nacionales, a través de los Servicios Biomédicos.
Es por eso que los escasos recursos asignados al IPD fueron ejecutados como en ningún otro año de su historia (97%), teniendo su mejor expresión en los resultados descritos arriba, siendo meritorio para la actual gestión de Federico Tong Hurtado.