Invitan a participar este domingo en el “Día de la Desparasitación”

0
1489

Con activaciones en El Agustino, Santa Anita y Ate se promocionó la campaña que se realizará en plazas, mercados y parques.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó hoy tres coloridas activaciones en Lima con el objetivo de convocar a la población a participar este domingo en el “Día de la Desparasitación”, campaña que es una de las 15 estrategias que ha diseñado el sector para reducir la incidencia de anemia, enfermedad que afecta a uno de cada dos niños menores de 3 años, lo que representa un aproximado de 600 mil niños anémicos a nivel nacional.

Las amenas presentaciones se llevaron a cabo hoy en los mercados Cantalán, de El Agustino; Chancas de Andahuaylas, de Santa Anita; y Ceres, de Ate. Durante las activaciones se informó a la población sobre los beneficios de la desparasitación y acerca de las consecuencias de la parasitosis, y se le invitó a la campaña de este domingo.

En el “Día de la Desparasitación”, en mercados, plazas y parques de cada localidad del país, personal de las redes de salud del Minsa y de las Direcciones Regionales de Salud, entregará gratuitamente a las personas de todas las edades pastillas de Mebendazol para eliminar los parásitos. La campaña de información también llegará esta semana a San Juan de Lurigancho y Comas

El Minsa reitera la invitación para que las familias asistan con todos sus integrantes a las plazas, parques y mercados, donde se administrará una pastilla a cada persona, incluyendo a los niños y a las niñas mayores de 2 años.

En el marco del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021, esta estrategia de desparasitación se realizará durante los próximos cinco años, con campañas nacionales cada seis meses, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de los niños a sufrir anemia o desnutrición crónica, como consecuencia de los parásitos que interfieran con una buena nutrición.

Una de las formas de prevención de la parasitosis es tener buenas prácticas de higiene como el lavado de las manos (antes de la preparación y consumo de alimentos y después de ir al baño), y la conservación adecuada del agua en los recipientes.