Investigador peruano fabricará dispositivos fotónicos para comunicaciones ópticas

0
521

La investigación se realiza desde agosto pasado, y concluirá en diciembre próximo.

Con el objetivo de realizar el estudio y caracterización experimental de dispositivos fotónicos, el ingeniero Freddy Jara Poma, investigador del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), participa en un trabajo conjunto de investigación en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), en Brasil.

Los dispositivos fotónicos son componentes capaces de realizar las mismas funciones que los electrónicos, pero utilizando la luz como vehículo de transmisión. Entre sus campos de aplicación multidisciplinar figuran las telecomunicaciones, caracterización de materiales, procesamiento de señales y medicina, entre otros.

Durante el referido trabajo conjunto -que concluirá en diciembre- se fabricarán dispositivos acopladores de luz con materiales III-V y guías de onda basadas en tecnologías de silicio, cuya aplicación se da inicialmente en las comunicaciones ópticas para integrar láseres en sistemas de transmisión integrados a circuitos fotónicos.

La fabricación de esta tecnología cuenta con la participación del ingeniero en telecomunicaciones doctor Hugo Enrique Hernández Figueroa, director del Laboratorio de Electromagnetismo Aplicado y Computacional (LEMAC) de la citada casa de estudios internacional.

Asimismo, permite cumplir con la actividad “Dispositivos Fotónicos y Comunicaciones Ópticas – Fase IV”, la cual desarrolla el área de Radiofrecuencia, Microondas y Óptica de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) del INICTEL-UNI.

“Con esta labor de fabricación de dispositivos y la propuesta de mejoras al diseño, se apunta también a la publicación de artículos científicos de alto impacto y a elevar el nivel de colaboración internacional del INICTEL-UNI”, señala la ingeniera Roxana Morán Morales, coordinadora de la citada área de investigación.

Fuente: Agencia Andina