Perú ocupó el segundo lugar entre los países con mayor incidencia de tuberculosis en la región
¡Aporte científico peruano de exportación! La investigación peruana sobre tuberculosis multidrogoresistente gana financiamiento del renombrado International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology — ICGEB, en el marco de su Programa de Subvenciones a la Investigación CRP-ICGEB. Se trata de un estudio enfocado en la evaluación del mecanismo de acción/resistencia frente a la pirazinamida (PZA), fármaco de primera línea contra Mycobacterium tuberculosis.
El proyecto postulado fue denominado “Evaluación de las bombas de eflujo responsables de la tasa de eflujo del ácido pirazinoico potencialmente relacionado con los mecanismos de acción y resistencia a la pirazinamida en Mycobacterium tuberculosis».
La investigación será conducida por la bióloga Patricia Sheen, Doctora en Control de Enfermedades por Johns Hopkins University, MSc. en Bioquímica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y BSc. en Bioquímica por la Universidad Ricardo Palma. Ella ha realizado una extensa labor de investigación en el ámbito del mecanismo de acción y resistencia a los fármacos en la Tuberculosis multi-drogo resistente (MTb).
Así, el ICGEB otorga financiamiento a esta iniciativa peruana, liderada por Sheen, quien anteriormente ha desarrollado proyectos aprobados por el Concytec, como: Diagnóstico de tuberculosis pulmonar y pleural mediante PCR en heces y líquido pleural, Desarrollo de un software para el diagnóstico de parásitos intestinales y un sistema WEB experto, entre otros. Sheen Cortavarría, “Premio Nacional L OréaL-Unesco-Concytec por las Mujeres en la Ciencia 2014” también es coordinadora del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas (LID) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), desde donde ha venido produciendo cruciales investigaciones para la lucha contra la tuberculosis.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis mató a 1,5 millones de personas solo en 2018. Y en Perú, los signos de la enfermedad son profundos. Según otro informe de 2017 publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Perú ocupó el segundo lugar entre los países con mayor incidencia de tuberculosis en la región. A nivel nacional registra más de 116 casos por cada 100.000 habitantes, y solo Haití nos supera con 184 casos.
El ICGEB es una organización intergubernamental única, creada inicialmente como proyecto especial de la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial). Autónoma desde 1994, gestiona más de 45 laboratorios de última generación, en Trieste (Italia), Nueva Delhi (India) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y forma una red interactiva con casi 70 Estados miembros, cuyas operaciones están alineadas con las del Sistema de las Naciones Unidas. Funciona como un centro de excelencia en la Investigación, la Formación y la Transferencia de Tecnología a la industria de la Biotecnología, para contribuir de forma concreta al desarrollo global sostenible.
La organización se dedica a la investigación avanzada y a la formación en biología molecular y biotecnología y al avance del conocimiento, aplicando las últimas técnicas en los campos de:
– biomedicina
– mejora de cultivos
– protección/remediación medioambiental
– producción de biofármacos, biopesticidas y biocombustibles
Asimismo, en asociación con otras organizaciones multilaterales, difunde información relacionada con la bioseguridad, la bioética y otras cuestiones en todo el mundo, defendiendo la divulgación y el compromiso público para promover la información científica y mejorar la calidad de vida.
Fuente: Agencia Andina