En Madre de Dios realizaron intervenciones con el apoyo de la fiscalía. En Piura se identificaron potenciales criaderos del Aedes Aegypti
El Ministerio de Salud (Minsa), a través de las direcciones regionales de salud (Diresas) de Piura y Madre de Dios, viene intensificando las intervenciones domiciliarias para identificar y eliminar los criaderos de larvas del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Además de realizar el control larvario, el personal de salud también está sensibilizando a la población para que eliminen los objetos en desuso de sus domicilios que sirven de criaderos del zancudo y ponen en riesgo la salud pública.
En Madre de Dios, el personal de la Diresa Ucayali contó con el apoyo de la fiscalía para ingresar a los domicilios cuyos propietarios eran renuentes a las intervenciones sanitarias para eliminar estos criaderos.
En coordinación con el Comité Multisectorial de Salud Local (Comusal) y trabajadores de la municipalidad provincial de Tambopata, lograron ingresar a diez viviendas. En cinco de ellas encontraron criaderos de larvas del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. Los propietarios fueron sancionados.
En Piura los brigadistas del Área de Epidemiologia y Salud Ambiental del Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, realizan las acciones de control larvario en los diez sectores de la ciudad, especialmente en asentamientos humanos, pueblos jóvenes, anexos comunales y urbanizaciones.
También se viene identificando puntos críticos como son: chatarrerías, vulcanizadoras y otros establecimientos que almacenan materiales inservibles (llantas, botellas, baldes, chapas y otros), que son potenciales criaderos del zancudo.
MEDIDAS PREVENTIVAS
La población que tiene necesidad de juntar agua en depósitos debe lavar y escobillar frecuentemente las paredes interiores sus recipientes y luego taparlos con un plástico (asegurado con una liga o pita) o tapa especial a fin de evitar que el zancudo lo use como criadero para poner sus huevos.
Además, no se debe dejar al aire libre objetos que puedan acumular agua de lluvia como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados y chapas.
También se debe cambiar el agua de los floreros y recipientes dos veces por semana o reemplazar el agua por arena húmeda.