Equipo de especialistas del Servicio Cuidados Intensivos Materno realizó intervenciones oportunas
El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) logró salvar la vida de manera oportuna a 1200 mujeres que presentaron graves complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, durante el año 2023. Así lo informó el jefe del servicio Unidad de Cuidados Intensivos Materno (UCIM), Alberto Díaz Seminario.
Díaz resaltó que la mayor demanda son pacientes que presentaron trastornos hipertensivos del embarazo y sus espectros como preeclampsia severa, síndrome HELLP, eclampsia y rotura hepática, así como casos de infecciones severas, sepsis, shock séptico y hemorragias maternas severas.
Agregó que estos problemas se pueden detectar durante el embarazo y son causados por diversos factores como la edad materna (muy joven o muy añosa), tener múltiples embarazos, presentar desnutrición, anemia, entre otros, y ponen en riesgo no solo la vida de la madre sino también del bebé.
La mayoría de casos son referidos de establecimientos de salud del interior del país y de otros hospitales de Lima, debido a que algunos son agudos críticos con riesgo de muerte y tienen que ser intervenidas de emergencia, para que posteriormente pasen a la UCIM donde reciben soporte avanzado de vida y monitoreo intensivo.
“A pesar que la cantidad de partos se ha reducido, el número de pacientes críticas sigue aumentando. Recibimos casos complejos, pacientes con enfermedades de fondo, cardiopatías, diabetes, hipotiroidismo, obesidad u otras, que cuando va progresando el embarazo tienen riesgo de hacer complicaciones y, de hecho, muchas terminan en la UCIM”, dijo Alberto Díaz.
Debido a su estado, estas pacientes requieren ser estabilizadas, llevar una evaluación completa, ser monitoreadas permanentemente y recibir tratamiento intensivo continuo. Gracias al equipo multidisciplinario y los equipos de alta complejidad, el INMP puede enfrentar estos casos y lograr la recuperación de las pacientes contribuyendo a la disminución del índice de morbimortalidad materna del país.
AVANCES
A través del Plan de Seguimiento de Alta de la UCIM, se viene realizando mejoras para fortalecer la atención especializada. Para ello, realizan monitoreo de las pacientes que continúan su internamiento en alguno de los servicios de hospitalización, para detectar oportunamente alguna complicación que requiera un cuidado más minucioso o el reingreso a la UCIM.
Además, se encuentra en un proceso de digitalización mediante el registro electrónico del seguimiento de casos, interconsultas e ingresos, así como la historia clínica electrónica de UCI. Esta última fue diseñada en un módulo diferente, debido a la atención y seguimiento de este tipo de pacientes, innovando con esta herramienta en todo el sector Salud.