Por mayoría se eligió a la Mesa Directiva de la Comisión investigadora de las presuntas irregularidades en el control, diagnóstico y tratamiento de la pandemia ocasionada por COVID-19, así como también de las adquisiciones realizadas en dicho marco, por parte de los gobiernos regionales de Tumbes, Ucayali y Apurímac.
Los integrantes de este grupo de trabajo eligieron al legislador Walter Rivera Guerra (Acción Popular) como presidente; a Lenin Checco Chauca (Frente Amplio), como vicepresidente; y Cesar Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática), como secretario de esta comisión, la cual deberá cumplir con el encargo del Pleno del Congreso para determinar las presuntas irregularidades cometidas por los gobiernos regionales a ser investigados.
Tras el acto electoral, presidido por la legisladora Carolina Lizárraga (Partido Morado), el presidente de la comisión Walter Rivera hizo un llamado a los integrantes de la comisión para que expresaran su compromiso con la finalidad de concretar el plan de trabajo que será aprobado en una próxima sesión.
“La población está esperando un compromiso de nuestra parte y si bien tenemos otros trabajos que hacer en otras comisiones, debemos proponer nuestros tiempos para poder sesionar y cumplir con este encargo”, precisó.
De esta forma se acordó realizar sesiones ordinarias los martes y sábados de manera virtual, así como solicitar tres asesores para acopiar información sobre las acciones en las regiones a ser investigadas, es decir, Tumbes, Ucayali y Apurímac.
Asimismo, el presidente de la Comisión planteó que se pueda generar tres subgrupos de trabajo por región, una que presida el legislador Lenin Checo para que vea el caso de Apurímac; otra que sea dirigida por el congresista Gonzales Tuanama para analizar el tema de Ucayali, y que el titular de la comisión lidere el grupo de la región Tumbes.