El Ministerio del Interior (Mininter) instaló hoy una mesa de trabajo con el objetivo de elaborar una agenda para fortalecer la labor que la Policía Nacional del Perú (PNP) viene desarrollando con el fin de atender y prevenir la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.
Durante la instalación de la mesa de trabajo, el ministro del Interior, José Elice, reiteró que la lucha contra la violencia hacia la mujer es un tema prioritario para el sector, por lo que se requiere el trabajo conjunto de todos los organismos involucrados en esta problemática, y por ello, se busca afianzar el trabajo coordinado con el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la Defensoría del Pueblo.
Exhortó a los comisarios de familia a seguir sumando iniciativas para erradicar este mal social que afecta al país, y felicitó a los policías por el trabajo que vienen realizando.
El comandante general de la PNP, César Cervantes, sostuvo por su parte, que para contrarrestar la violencia hacia la mujer se necesita de un trabajo integral multisectorial, para lo cual, la PNP cumple un papel primordial ya que está cerca de la ciudadanía; por ello, solicitó a los comisarios maximizar todos los esfuerzos para combatir este flagelo y usar los recursos y la tecnología con este propósito.
A su turno, el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, dijo que la lucha contra la violencia también será incluida en la propuesta de modernización y fortalecimiento de la Policía Nacional. “Este proceso no se puede quedar en infraestructura y en mejoras de equipamiento y logística, también se debe mejorar el protocolo, las formas de trabajo y reconocer las buenas prácticas en temas de familia relacionadas a lucha de la violencia contra la mujer”, mencionó.
Durante la actividad, organizada por la Dirección General de Seguridad Democrática, se recogieron tres buenas prácticas implementadas por la Policía Nacional, las cuales serán evaluadas para su priorización en la agenda de trabajo: el monitoreo y el patrullaje focalizado a las víctimas de violencia, la instalación de buzones para información anónima, y el aplicativo para denunciar actos de violencia familiar.
En la mesa de trabajo denominada “El rol y retos de la PNP en la erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, participaron la directora de la Dirección General de Seguridad Democrática del Mininter, Inés Martens; el jefe de la División de Protección contra la Violencia Familiar, Crnl. PNP César Díaz; la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Erika Anchante, y los jefes de las comisarías especializadas en familia de Lima Metropolitana.
Datos
– Actualmente la Policía Nacional del Perú tiene ocho comisarías especializadas de familia en Lima.
– Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, INEI) 2019, el 57.7 % de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero.
– Según la misma encuesta, el 44.7 % de mujeres víctimas de violencia recurren a una persona cercana a pedir apoyo, y el 29.5 % solicita auxilio a alguna institución.
– Entre las mujeres que buscaron ayuda en una entidad, las comisarías representaron el 77,6 % de las dependencias requeridas.