Con el propósito de brindar una atención eficiente e integral a las víctimas del delito de tráfico ilícito de migrantes, el Ministerio del Interior (Mininter), que preside la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, organizó una reunión virtual con representantes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La cita tuvo como objetivo dar inicio a la asistencia técnica que la OIM brindará al Sector para actualizar el Protocolo Sectorial en Materia de Tráfico Ilícito de Migrantes.
“En materia del tráfico de migrantes y trata de personas hay mucho por hacer. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional conocen cuál es el problema y en este sentido están trabajando cada día, como hoy, que estamos dando un paso adelante con la instalación de esta mesa de trabajo.”, afirmó el ministro del Interior, José Elice, durante su presentación.
La labor realizada a favor de los migrantes cuenta con la supervisión y opinión técnica favorable de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, la Dirección de Seguridad del Estado y la Dirección Nacional de Orden y Seguridad de la (PNP).
“Hoy se marca el inició de un proceso arduo en el que se va a trabajar en coordinación y con el respaldo de la OIM para la actualización de la propuesta de protocolo sectorial frente al tráfico ilícito de migrantes. Ello va ser de gran aporte, por la experiencia que vienen consolidando en el tema y más aún en el contexto de pandemia y para que este sea aprobado en el más breve plazo posible”, precisó, la directora de la Dirección General de Seguridad Democrática, Inés Martens.
A su turno, el director de programas de la OIM, Rogelio Quinteros, sostuvo que “la situación migratoria tanto en el Perú como en la región sudamericana es un tema relevante que nos permite trabajar hacia el cuidado y la protección de los derechos humanos de los migrantes y también hacia el trabajo de coordinación con los estados”.
En esa línea, la OIM será la encargada de brindar sus precisiones y presentar un documento actualizado que recoja la información global sobre el delito de trata de personas para la aprobación final del Sector.
La actividad virtual estuvo liderada por el titular del Mininter, José Elice; y participaron el comandante general de la PNP, César Cervantes; la directora general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Inés Martens; el director de Derechos Fundamentales, Javier Ruiz-Eldredge; el director de Programas de la OIM en Perú, Rogelio Quintero; entre otras autoridades.