Este lunes, se eligió por unanimidad la mesa directiva de la Comisión de Inteligencia, recayendo la presidencia en la congresista Martha Chávez Cossio (FP); como vicepresidenta, Zenaida Solís Gutiérrez (PM); y como secretario Mariano Yupanqui Miñano (SP), respectivamente.
Luego de la elección, la congresista Martha Chávez agradeció la confianza y dio por instalado dicho grupo de trabajo, y destacó la importancia de la labor que cumplirán
“Gracias por el respaldo a la mesa directiva de esta Comisión. Como ya sabemos se deberá tener mucho cuidado con la información y las reservas del caso durante nuestra labor. Hay parlamentos como el de los Estados Unidos, que nos podrían servir de referencia para realizar un mejor desempeño”, manifestó Chávez Cossio.
También anunció que solicitarán información de la labor ya iniciada por la Comisión de Inteligencia del Parlamento disuelto y pidió a los integrantes del grupo legislativo realicen aportes y sugerencias para la elaboración del plan de trabajo y reglamento interno.
En otro momento señaló la necesidad de que el país cuente con un adecuado sistema nacional de gestión de desastres que ayude de forma más efectiva a contrarrestar cualquier emergencia o desastres naturales en nuestro país.
A su turno la congresista Valeria Valer (FP) pidió se invite al Coronel FAP (r) Carlos Illanes Calderón, director de Inteligencia Nacional, a fin de que informe sobre los trabajos de inteligencia que se viene desarrollando en nuestro país.
INTELIGENCIA ESTRATÉGICA PARA SALUD
Durante su intervención el parlamentario Otto Gibovich (AP), planteó la necesidad de crear una instancia de inteligencia estratégica de salud en nuestro país, para prevenir casos como los que hoy afronta el Perú y el mundo, como la pandemia Covid 19.
“Necesitamos estar atentos y preparados para casos como lo que hoy nos afecta terriblemente. Hay escenarios diversos en el mundo como los arsenales bacteriológicos, químicos, entre otros similares que no tienen regulación. El Covid 19 sería por causas de un encargo de parte de un laboratorio, ya se sabrá la verdad al respecto”, refirió el congresista de Acción Popular.
Para tal efecto, refirió la necesidad de elaborar un proyecto de ley para este caso, que permita tener más información y estar atentos ante cualquier fenómeno bacteriológico , químico, o agente similar.
En la sesión se propusl suscribir un documento de confiabilidad y de secreto de toda la información que se manejará en la Comisión de Inteligencia.
Finalmente, el grupo de trabajo acordó sesionar todos los lunes a las 11:00 am.