- «Es una de las patologías más raras del tracto reproductivo en las niñas» informó el Dr. Jorge Corimanya, jefe del Servicio de Ginecología. Esta anomalía provocaba a la menor fuerte dolor en el abdomen y además presentaba el vientre hinchado.
Una niña cajamarquina de 10 años que nació con una malformación congénita en el aparato reproductor -cuyos padres desconocían- y le impedía cumplir su ciclo mestrual que ya había iniciado sin saberlo, fue operada exitosamente por médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña (INSN). El doctor Jorge Corimanya, jefe del Servicio de Ginecología Pediátrica, informó que se trata de una de las patologías más raras en el tracto reproductor femenino y se debe a una alteración de la fusión vertical de los conductos de Müller1.
“Esta malformación se le denomina tabique transverso completo (imperforado), es decir que está cerrado y con las primeras menstruaciones se produce un hematocolpos, y como consecuencia de ello, un cuadro obstructivo, como en este caso. La niña que necesita mestruar no va a poder porque se le va a acumular la sangre detrás del tabique”, explicó el especialista.
“A la menor le viene el periodo mestrual y al no poder expulsar porque ese tracto está cerrado se forma un contenido dentro del útero y de la vagina y cada mes va creciendo el vientre provocando un dolor intenso y se agrava. Esa sangre en algunas ocasiones ingresa al abdomen y produce una enfermedad que se llama endometriosis que es la presencia de tejido mestrual en otras partes que no es el útero y con el tiempo provoca molestias mayores”, sostuvo el Dr. Corimanya.
En el caso de la niña de iniciales A.D.D. (10), quien es procedente del caserío La Torre, distrito La Encañada, en la región Cajamarca, desde hace dos meses presentaba fuertes dolores en el abdomen, el vientre crecido y la vagina hinchada. Su madre, identificada como Rosila D.D. (32), tuvo que llevar a su hija cargada en la espalda hasta el Hospital Materno Infantil de su ciudad donde los médicos le realizaron una ecografía y así descubrieron que tenía esta malformación por lo que fue transferida al Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña.
Tras diversos exámenes y debido al estado de salud de la menor fue operada el 31 de marzo a la que le realizaron una vaginoplastía y tras ello su ciclo mestrual será normal, precisó el jefe del Servicio de Ginecología Pediátrica.