INS presenta laboratorio molecular portátil ‘Onqoy Tariq’ para diagnóstico rápido de COVID-19

0
879

Tiene forma de maleta, usa muestras de gárgaras y procesa los resultados en una hora y media.

Con la finalidad de fortalecer la capacidad diagnóstica en los lugares más alejados del país, el Ministerio de salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presentó el ‘Onqoy Tariq’, un ingenioso e innovador laboratorio molecular portátil en forma de maleta que permite la detección inmediata del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

El ‘Onqoy Tariq’, que significa ‘el que encuentra la enfermedad’ en quechua, detecta el SARS-CoV-2 mediante la metodología LAMP, donde el material genético se replica en una sola temperatura; por lo que, no requiere ni infraestructura, ni equipos sofisticados.

El biólogo Oscar Escalante Maldonado, director ejecutivo del Centro Nacional de Salud Pública del INS, explicó que el laboratorio portátil se adapta muy bien a cualquier lugar y su creación tiene por objetivo descentralizar el diagnóstico molecular frente a la COVID-19, especialmente en el primer nivel de atención.

«A la fecha tenemos 88 laboratorios a nivel nacional. Sin embargo, todavía tenemos una brecha de diagnóstico molecular en el primer nivel de atención. En ese sentido, trabajamos en dos iniciativas: el desarrollo de la prueba molecular rápida LAMP y el equipo que lo complementa, este equipo portátil que permite salir a campo», remarcó.

Esta plataforma es el único laboratorio en el Perú y en el mundo que usa muestras de gárgaras para detección de COVID-19, reduciendo la exposición y probabilidades de contagio del personal de salud quienes toman la muestra. Al paciente se le da una solución salina, este realiza gárgaras y los deposita en un recipiente para ser procesado.

En tan solo una hora y media se puede procesar hasta 48 muestras, no requiere de personal altamente calificado, es hermética y segura por lo que puede ser transportado y usado en cualquier región de nuestro país.

“Es un laboratorio integral que contempla todos los procesos, desde la obtención de muestras, procesamiento, registro en el sistema Netlab v.2 y resultados”, manifestó Escalante Maldonado, quien dirigió el proyecto que ya ha sido estandarizado en el laboratorio.

El protocolo de investigación se encuentra en proceso de aprobación para iniciar la etapa de validación en campo e implementación en los primeros niveles de atención.

El equipo de 30 cm por 50 cm está conformado por dos termobloques controlados por una pantalla táctil, un agitador de tubos, 3 micropipetas, 2 contenedores, 1 sistema informático para el registro y un reporte de resultados. Su diseño facilita su portabilidad y almacenamiento.